Rivas Puede y PSOE apoyarán al Gobierno, desde la oposición

116
Los portavoces de los grupos municipales y el alcalde de Rivas en la firma del Acuerdo de Gobernabilidad.
Los portavoces de los grupos municipales y el alcalde de Rivas en la firma del Acuerdo de Gobernabilidad.
Los portavoces de los grupos municipales y el alcalde de Rivas en la firma del Acuerdo de Gobernabilidad. (Foto: cortesía ayto.)

Las tres formaciones de izquierda de la ciudad han llegado a un acuerdo de gobernabilidad, y no de gobierno, por el cual IU-Equo-Somos Rivas continuará gobernando en minoría absoluta pero contará con apoyos puntuales del PSOE y Rivas Puede, quienes se mantienen en la oposición. Se trata de un pacto que no excluye a otros grupos y que tiene por objetivo garantizar el diálogo y la estabilidad para aplicar políticas de izquierda. Tanto PSOE como Rivas Puede han asegurado que es un “acuerdo de progreso” que nace de la coincidencia programática, pero que no supondrá “un cheque en blanco” para el Gobierno Municipal.

Este compromiso se produce ahora, un mes y medio después de la proclamación de Pedro del Cura como alcalde de Rivas, “porque es cuando se dan las circunstancias idóneas” ha matizado la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Pérez. Por su parte, José María Álvarez ha aclarado que “ha habido conversaciones maratonianas y que ahora es el momento para que los tres grupos municipales puedan trabajar en armonía”. Desde el grupo municipal Somos Rivas, su portavoz Curro G. Corrales ha defendido el acuerdo como “expresión natural de la amplia coincidencia programática entre las tres candidaturas y de las expectativas de la mayoría social de Rivas”.

La firma del denominado “Acuerdo Político por el Progreso de Rivas”, un documento de siete páginas, ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento. y supone un marco de colaboración para la legislatura 2015-2019. El documento consensuado garantiza tanto la gobernabilidad en las responsabilidades de gestión de IU – Equo – Somos Rivas como la implicación activa en la fiscalización y mejora de la misma por parte de Rivas Puede y PSOE de la labor de gobierno de IU – Equo – Somos Rivas.

Entre los compromisos programáticos suscritos se contemplan la dinamización económica a través del programa Rivas 2020 para la atracción de inversiones y la generación de empleo; la defensa de los servicios públicos y el aumento de la prestación directa de los mismos con recursos propios municipales; el refuerzo de las políticas sociales con medidas de ‘rescate ciudadano’ que supongan la cobertura de las mínimas condiciones, servicios y suministros para una vida digna; o la potenciación de los espacios de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

El acuerdo redundará en un mayor protagonismo del conjunto de la Corporación Municipal y de la ciudadanía en los asuntos públicos, ya que contempla la creación de cinco comisiones: la de Vigilancia de la Contratación; la Comisión de Auditoria de la Deuda Municipal; Comisión de Municipalización de Servicios; Comisión de Participación y Comisión de trabajo para el seguimiento de la comunicación municipal.  Estas comisiones, más las que se estudie crear en el desarrollo del presente acuerdo, estarán presidas por los grupos de Rivas Puede y PSOE. De la misma manera, de cara a la configuración de los Consejos de Administración de las empresas públicas (Rivamadrid y EMV), los tres grupos municipales de Rivas formarán parte de los mismos, ostentando el grupo municipal del Gobierno la Consejería Delegada.

Este y otros acuerdos se pueden leer a continuación:

Acuerdo Legislatura Definitivo 24-7-2015