Rivas recibe la distinción ‘Tree City of the World 2020’

3959

Rivas es galardonada como una de las ciudades del mundo que mejor cuidan sus árboles, un premio otorgado por la FAO y Arbor Day Foundation. Rivas junto a 120 ciudades de 63 países ha obtenido el reconocimiento y en el municipio destacan las plantaciones ciudadanas y el inventario de arbolado municipal. 

«Los árboles de Rivas Vaciamadrid se quieren y se cuidan», así lo ha declarado el Ayuntamiento que tiene como tarea fundamental la protección del mato arbóreo que cubre la ciudad. Rivas cuenta con más de 55.000 ejemplares en suelo urbano, muchos de los cuales sufrieron los estragos del temporal Filomena el pasado enero, constituye el gran pulmón verde del municipio. Por todo ello, el Gobierno de Rivas ha informado que ha sido reconocida ahora con la distinción ‘Tree City of the World 2020’ destacando las plantaciones ciudadanas o el inventario de arbolado municipal.

El galardón ‘Tree City of the World’ es entregado por la Organi­zación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por la Arbor Day Foundation, la entidad no lucrativa más grande del mundo dedicada a la plantación de árboles. Este reconocimiento se ha entregado a 120 ciudades de 63 paí­ses, entre ellos la ciudad española de la Comunidad de Madrid.

Como explican desde la Concejalía de Transición Ecológica tras este reconocimiento, la ciudad ahora forma parte de una red global “dedicada a compartir conocimientos y buenas prácticas, así como a incorporar los enfoques más sostenibles en la gestión de árboles y bosques urbanos”.

Inventario del arbolado

El cuidado del arbolado del municipio es un factor primordial para el Gobierno Local, y por ello en Rivas existe una autoridad responsable del cuidado de sus árboles. Además, como expone el Ayuntamiento, la ciudad posee un plan del gestión de arbolado urbano municipal donde se indica cómo se deben llevar a cabo los trabajos rela­cionados con los distintos ejemplares y promover las mejores prácticas y estándares para el cuidado de los mis­mos; también cuenta con un presupuesto anual dedicado a la implantación del plan de gestión del arbolado urbano y celebrar plantaciones vecinales.

Otro factor clave ha sido contar con un inventario municipal de arbolado urbano, que cuenta con un mapa interactivo online con el que poder ver en tiempo real el arbolado de la ciudad, los tipos de árboles que hay etc. Personal operario municipal se encarga de actualizar y registrar en tiempo real todas las intervenciones realizadas sobre cada uno de los arboles en zona urbana.

Mapa municipal de Rivas del inventario del arbolado

Imagen del Ayuntamiento