La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas renueva el convenio con la Comunidad para combatir el absentismo escolar durante el año 2016


Fachada de uno de los institutos de Rivas.

En la mañana de hoy, jueves 4 de febrero, se ha reunido la Junta de Gobierno Local de Rivas Vaciamadrid presidida por el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, para aprobar una serie de puntos relacionados con proyectos de Cultura, Empleo y Educación, entre otros.

Este órgano municipal, que es el que se ocupa de tomar decisiones ejecutivas dos jueves al mes, ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio que tiene firmado el Consistorio ripense con la Comunidad de Madrid para mantener una acción sostenida de lucha contra el absentismo escolar en la localidad.

Dicho programa de prevención y control del absentismo escolar se dirige al alumnado de centros financiados con fondos públicos en las etapas de educación obligatoria (infantil, primaria y ESO) y está promovido por Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y se desarrollará a lo largo de 2016.

El presupuesto destinado por el Gobierno regional al mismo, en el caso de los centros educativos ripenses, es de 10.500 euros. Se trata de una acción acordada entre las administraciones regional y municipal e iniciada en el año 2003. En Rivas atiende a una población escolar de 12.425 menores, de tres a 16 años, que son los que estudian en los 22 centros educativos sostenidos por dinero público.

El Ayuntamiento ripense mantiene un plan de actuación anual contra el absentismo escolar que activa cada curso y que exige de una estrecha colaboración entre la dirección de los centros educativos de Rivas y los departamentos municipales de educación, servicios sociales, infancia juventud y Policía Local. Para llevarlo a cabo los servicios municipales trabajan de forma coordinada y durante todo el curso: educadoras y educadores de absentismo, agentes de enlace de la Policía Local, personal técnico de Servicios Sociales y del programa ‘ciudadan@s’ de la Concejalía de Infancia y Juventud son los encargados de aplicarlo. A este trabajo hay que añadir la labor que desarrollan en los centros educativos los equipos directivos, de orientación y el profesorado.

Destinado tanto al alumnado como a sus familias, este programa implica la creación de una Mesa de Absentismo Escolar, coordinada por una comisión permanente que cuenta con representación de personal técnico de la Comunidad de Madrid así como de las concejalías de Educación, Servicios Sociales, de los equipos directivos de los centros educativos, Policía Local y la FAPA Rivas.

AYUDAS AL CARNAVAL
En esta Junta de Gobierno Local también se ha ratificado la concesión de ayudas económicas para las agrupaciones ciudadanas que participan en el Carnaval de Rivas 2016. Estas subvenciones llegan para apoyar los gastos que se generan tanto a las chirigotas que participarán en el concurso que se celebra este viernes, en el Auditorio Municipal Pilar Bardem, como a las comparsas que desfilarán en el tradicional pasacalles que recorrerá, el sábado por la tarde, la zona céntrica de Rivas Oeste.

Asimismo la Junta ha firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento ripense y la Asociación sociocultural Delicatessen Árabe. Este acuerdo permite la cesión de un local próximo al IFIE (Instituto de Formación Integral y para el Empleo) a este colectivo de mujeres magrebíes, que residen en el municipio, para que desarrollen allí un proyecto autogestionado de inserción laboral.

Información: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Rivas

Escrito por en 04/02/2016. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.