La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas reúne la mayor colección de discos de cantautores con diseños genuinos de Alberti, Dalí ,Tàpies o Barceló


El pasado y el presente de  la música de autor se dan la mano en Rivas para ofrecer la exposición Y la palabra se hizo música, un amplio repaso a los inicios del  género. El acto de apertura tendrá lugar  mañana jueves 15 de diciembre (20.00 hrs en el Centro Cultural García Lorca) y contará con la presencia de Ismael Serrano, Pablo Guerrero, Pedro Guerra, Javier Bergia, Marwan, Luis Pastor, Martirio, Elisa Serna y Muerdo entre otros muchos. Un concierto, de entrada libre, completará la sesión inaugural.

La muestra la integran carátulas de discos antológicos de autores de España y Latinoamérica de los años 60 y 70. Fernando González Lucini es el comisario de la exposición que lleva el título de su libro publicado en tres tomos y en el que repasa todas las voces de la música cautautoril.

Este itinerario por la memoria musical del género más reivindicativo se divide en tres bloques temáticos que abordan el exilio, el arte y la poesía. La temática viene ilustrada por las imágenes de las portadas que Juan Genovés, Alberti, Miró, Dalí, Mariscal, Tàpies o Barceló, entre otros, hicieron para los cantautores.

En un homenaje a las voces prohibidas y silenciadas durante la dictadura, El canto exiliado es el bloque donde se recogen álbumes editados entre 1962 y 1974. Imanol, Paco Ibáñez, Bernardo Fúster, Chicho Sánchez Ferlosio, Elisa Serna o Pedro Ávila son algunos de estos nombres propios cuyas carátulas podrán verse en la muestra. Arte y canción da paso a una colorida exhibición de discos de Adolfo Celdrán, Raimon, Vainica Doble, Tita Parra, Los Sabandeños, Camarón, Martirio, María Dolores Pradera o Aute entre otros. Por último, La canción y los poetas reúne el arte y el compromiso político de quienes usaron la palabra como única arma en su lucha por la libertad. Jarcha, Hilario Camacho, Soledad Bravo, Serrat y Olga Manzano protagonizan algunas de las carátulas.

“La importancia de este género reside en el mensaje, en la palabra. Algo que han comprendido las generaciones que han venido después y que mantienen viva esta forma de compromiso político a través de la música”, sostiene el edil de Cultura, Curro Corrales, para quien además la exposición es “un buen ejemplo, no sólo de la confluencia diversa de palabra y música, sino de su relación directa con otras manifestaciones artísticas comprometidas del diseño gráfico, la expresión plástica o la fotografía”.

La exposición, que se podrá ver hasta el 13 de enero, se completa con la serie fotográfica Imágenes para una historia.

Escrito por en 14/12/2011. Archivado en Cultura,Música. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.