Rivas se plantea invertir al menos 2 millones en aplicar más de 60 medidas frente a la crisis del COVID-19

1863

30 objetivos específicos con más de 60 medidas relacionadas con las áreas de protección social, servicios públicos, reactivación y recuperación económica y participación ciudadana, quedan recogidas en un documento firmado por los componentes del Pacto Local de Desarrollo Económico y Empleo.

Los componentes del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo (Ayuntamiento de Rivas, ASEARCO, CCOO y UGT) han acordado hoy la implementación de los 30 objetivos que se concretan en más de 60 medidas que afctan a cuatro grandes áreas: protección social, servicios públicos, reactivación/recuperación económica y participación ciudadana.

El documento especifica que el Ayuntamiento se compromete a “destinar al desarrollo de los objetivos incluidos en este Acuerdo, al menos, 2 millones de euros“, si bien puntualiza que “las entidades firmantes entienden que, para garantizar el desarrollo económico y social de Rivas Vaciamadrid, es imprescindible que el Gobierno del Estado modifique la Ley de Estabilidad Financiera para permitir nuevos supuestos de aplicación del superávit, así como la suspensión de la regla de gasto, con independencia del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Disposición Adicional de la Ley Orgánica”.

Cuatro foros para aportar ideas

Por otro lado, durante el encuentro mantenido este mismo martes se ha decidido ampliar el Pacto Local con la creación de cuatro foros para recibir las aportaciones de los diferentes actores que participan en el municipio:

  1. Foro de ciudadanía: entidades vecinales, sociales, tejido asociativo.
  2. Foro de empresas: sociedades mercantiles, pymes.
  3. Foro de personas trabajadoras autónomas: el pequeño comercio del municipio, que representa el 90% del comercio local.
  4. Foro de partidos.

El objetivo, según una nota de prensa municipal, es que estos cuatro foros “comiencen un proceso de trabajo orientado hacia la reactivación económica y social durante las próximas tres semanas con la finalidad de preparar un pacto de ciudad que se presentará en el Pleno del mes de junio”. Asimismo, “una Comisión Técnica será la encargada de valorar las diferentes propuestas que se reciban”. Al mismo tiempo, además, “se seguirá trabajando paralelamente en las ayudas y medidas que provengan de la Comunidad de Madrid y el Estado y que puedan complementar el acuerdo de consenso alcanzado”.

Las distintas entidades firmantes, asimismo, trabajarán con una serie de objetivos comunes: “que los Ayuntamientos, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, se conviertan en ventanilla única para la gestión y canalización de las ayudas económicas autonómicas y regionales; que se aumenten los recursos humanos y de dotación presupuestaria gestionados por los servicios sociales municipales para garantizar la protección y el escudo social preciso en estas circunstancias; y que la Comarca del Sureste consiga la atención y los recursos necesarios para activar su crecimiento industrial y su desarrollo económico”.