Rivas se suma al control de gatos callejeros

153
Cartel de la iniciativa CES para el control de gatos callejeros. (Foto: cortesía protectora Rivanimal).
Cartel de la iniciativa CES para el control de gatos callejeros.  (Foto: cortesía protectora Rivanimal).
Cartel de la iniciativa CES para el control de gatos callejeros. (Foto: cortesía protectora Rivanimal).

El Ayuntamiento de Rivas y la protectora de animales Rivanimal han firmado un convenio de colaboración a través del cual se pondrá en marcha la primera actuación “C.E.S” (Capturar, Esterilizar y Soltar) a los gatos silvestres del municipio. Se trata de una iniciativa, de aplicación internacional, que consiste en limitar el número de felinos urbanos que no tienen dueño mediante los pasos citados anteriormente. Con esto se pretende una convivencia más tranquila y segura.

Durante la primera fase de la actuación C.E.S se procederá a la esterilización de un número significativo de ejemplares, en un plazo aproximado de tres meses, según informan desde Rivanimal. Además, esta práctica incluye un control sanitario, la adecuada alimentación de los felinos por parte de expertos y la identificación de los animales mediante chip y una marca en la oreja izquierda.

Desde Rivanimal han señalado algunos aspectos positivos de la aplicación del C.E.S, como son la reducción de muertes o sacrificios continuados de animales, la menor llegada de gatos a los albergues y la disminución de conflictos vecinales.

La iniciativa se enmarca dentro de las políticas de protección animal de Rivas y que está previsto y regulado en la nueva ordenanza de tenencia de animales domésticos del Ayuntamiento denominada “Rivas, ciudad amiga de los animales”.

El objetivo es concienciar a la población, así como a otros ayuntamientos para que se convierta en una actuación permanente. Rivas se une así a otras ciudades que han puesto en práctica este proyecto, como Barcelona o Zaragoza, recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el control de colonias felinas.