Luis Altares es, desde el pasado mes de julio, el nuevo concejal de Innovación Tecnológica y Modernización de Rivas. Funcionario del propio Ayuntamiento desde hace décadas y Secretario General de la sección sindical del sindicato UGT en el Ayuntamiento, responde en esta entrevista a cuestiones relacionadas con los planes y proyectos que lleva a su concejalía.

RIVAS ACTUAL: Es usted el nuevo concejal de Innovación y Modernización. En una ciudad como Rivas, que presume de estar muy avanzada en la implantación de nuevas tecnologías a todos los niveles, ¿qué queda por hacer en este campo? ¿Cuáles son sus planes para la concejalía?

LUIS ALTARES: Efectivamente, tras la entrada del Partido Socialista en el gobierno municipal, he asumido las competencias de Innovación y Modernización y sí es cierto que nuestra ciudad ha sido y sigue siendo un referente en nuevas tecnologías.

Nuestro Ayuntamiento lleva trabajando desde el año 2004 en un amplio y continuo proceso de transformación digital y a fecha de hoy puede considerarse uno de los más avanzados, no solo a nivel nacional, sino internacional, quedando todavía mucho margen en la mejora de servicios y proyectos, para conseguir una mejor calidad de vida y mejores accesos a los servicios públicos de la ciudadanía ripense.

Queda mucho por hacer, está claro que la tecnología está en constante transformación y por lo tanto siempre tendremos que estar preparados para adaptarnos a las nuevas tecnologías que se vayan apareciendo, pues la innovación no se detiene en su evolución. Tenemos bastantes desarrollos pendientes, en diferentes ámbitos, destacando por ejemplo, el de movilidad, el energético, la reducción de la brecha digital en el territorio, los culturales, educativos y sociales, por lo que existe aún mucha tarea por realizar.

Respecto a la segunda parte de la pregunta, con carácter general la tarea principal será seguir con el desarrollo del proyecto RivasSmart de Ciudad Inteligente (Smart City) que es la visión holística de una ciudad que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente. Rivas ciudad inteligente pretende mejorar a la ciudadanía interactuar con ella de forma multidisciplinar y adaptarse en tiempo real a sus necesidades, de forma eficiente en calidad y costes, ofreciendo datos abiertos, soluciones y servicios orientados a los ciudadanos como personas, para resolver los efectos del crecimiento de las ciudades, en ámbitos públicos y privados, a través de la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente.

Entre los proyectos más destacados le podría enumerar los siguientes:

  • Una nueva plataforma, más eficiente e innovadora de administración electrónica, de atención a la ciudadanía y app de ciudad.
  • La plataforma de ciudad. Los objetivos principales de una Plataforma Integral de Ciudad Inteligente son:

Recoger la información de la Ciudad, ciudadanos y empresas, cumpliendo los requisitos de privacidad que fueran pertinentes.

Distribuir la información, para que pueda ser procesada por los responsables de los diferentes servicios.

Analizar la información según los criterios definidos.

Tomar decisiones devolviendo la información refinada a los sistemas encargados de ejecutar las distintas acciones.

Exponer datos y capacidades a desarrolladores para facilitar la creación de un ecosistema de aplicaciones sobre la plataforma, que cree un valor adicional para el ciudadano.

  • Más puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Mejora de la movilidad sostenible con la renovación eléctrica de vehículos municipales,
  • Ampliación de los puntos de riego y alumbrado inteligente, así como pasos de peatones inteligentes.
  • Continuar con la trasformación digital y reducción de la brecha digital de nuestra ciudadanía y empresas.
  • La implementación y desarrollo del wifi y wifi4EU Rivas.
  • Implementación del 5G.
  • Mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y centros educativos (Scada), proyecto 50/50. Continuar con el programa de compra de energía y de venta de energía a través de las instalaciones de producción fotovoltaica.
  • Estrategias ODS. Debemos transformar nuestras economías, el medio ambiente y nuestras sociedades.

Entre las competencias de la concejalía de Innovación y Modernización están también el Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía (SIAC) y el Archivo Municipal, que con la nueva plataforma de administración electrónica mejoraremos todos los procesos de modernización administrativa con un enfoque diferente, gracias a la tecnología inteligente y que estará integrado con las herramientas de la Administración General del Estado.

Bueno, mucha materia y mucho trabajo por delante, esperemos ser capaces de poder sacar adelante todos los proyectos indicados y no cabe la menor duda que Rivas Vaciamadrid, seguirá siendo un referente nacional en innovación y modernización.

R.A.: Es la primera vez que forma usted parte de un Gobierno municipal en Rivas, pero tiene a sus espaldas una dilatada carrera profesional como funcionario y como sindicalista en el Ayuntamiento. ¿En qué medida cree que le ayudarán en su labor como concejal estas experiencias?

L.A.: Pues sí, efectivamente, como usted bien dice mi carrera profesional en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid data de principios del año 1985, entonces nuestro municipio contaba con una población de unos tres mil habitantes y no llegaba a la decena de empleados públicos. Aunque yo nací y he vivido siempre aquí en Rivas Vaciamadrid, he visto el crecimiento de nuestra ciudad desde la organización, pero también como vecino, con el añadido de que he sido el gestor del Padrón Municipal de Habitantes, entre otras muchas más responsabilidades, durante al menos 33 años, por lo que he vivido en primera persona el crecimiento de nuestra ciudad.

Asimismo como también usted indicaba, he ejercido la labor sindical en el Ayuntamiento durante más de una década, como delegado sindical y en los últimos años, también como Secretario General de UGT en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, lo que me ha servido para tener otra percepción y otro punto de vista diferente respecto a la organización y estructura municipal.

Por lo tanto estos aspectos y experiencias de mi vida, la profesional, la sindical y la condición de vecino desde mi nacimiento, han hecho que al adquirir la condición del concejal, el pasado mes de junio y ostentar en la actualidad las competencias en el equipo de gobierno en la Concejalía de Innovación y Modernización no me haya dado ningún tipo de vértigo al asumirlas. Si bien es cierto, que para ostentar las responsabilidades como concejal en un gobierno, como bien sabemos, no es necesario el tener experiencias previas en asuntos municipales, pero lo que sí está claro que es un plus importantísimo y un valor añadido la experiencia que me acompaña.

Ahora bien, estas circunstancias, no hacen que yo me sienta más relajado, al contrario, asumo esta nueva etapa con honor, con una gran responsabilidad, con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar para la ciudadanía ripense y para la organización municipal, asumiendo los retos tan importantes que tenemos por delante con mucha humildad.