Rivas será la primera ciudad madrileña que lleve ante los tribunales los crímenes del franquismo

60
PLENO24SEP15_00
Una imagen tomada en el pleno del Ayuntamiento de Rivas celebrado el pasado 25 de septiembre de 2015. (Fotografía: Rivas Actual)

El Consistorio de Rivas Vaciamadrid va a aprobar hoy una moción, en el Pleno que se celebra esta tarde (desde las 17.00, C/Grupo escolar, 2), que le llevará a querellarse contra los responsables de los crímenes cometidos por el régimen franquista. La causa contempla casos registrados desde el 18 de julio de 1936, día en que sus promotores derribaron, mediante un golpe de Estado militar, al Gobierno democráticamente elegido en España.

Al unirse a la llamada ‘querella argentina’ y documentar la represión en el municipio a través de los testimonios de ripenses que la sufrieron, el Ayuntamiento de Rivas se convierte en la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que denuncia ante los juzgados españoles violaciones del derecho internacional, contemplados como crímenes contra la humanidad, que por su propia naturaleza no han prescrito. Esta causa instruida por la jueza argentina María Servini, es el único proceso judicial actualmente abierto contra los delitos de lesa humanidad cometidos por los responsables de la dictadura franquista.

Al igual que han decidido con anterioridad los ayuntamientos de Pamplona y Zaragoza, Rivas pretende acabar con décadas de impunidad que se hacen más difícilmente explicables una vez que muere el dictador y se instaura la democracia en España.

“Desde nuestra modesta aportación vamos a apoyar una de las causas más dolorosas que todavía tiene pendientes este país”, ha denunciado Pedro del Cura, alcalde de Rivas. “Aquí celebramos en 2004 el primer homenaje masivo y público que se hizo en España a las víctimas del franquismo. Y lo hicimos porque, independientemente de las ideologías que uno tenga, la recuperación de la memoria histórica es un ejercicio saludable e imprescindible”, recuerda en referencia a Recuperando Memoria, un gran acto lleno de música y poesía que reunió en Rivas a más de 10.000 personas hace once años.

MEMORIA E IMPUNIDAD
En el texto de la moción, presentada por los grupos municipales de Somos Rivas, PSOE  y Rivas Puede, a instancias de éste último grupo según hizo saber ayer en rueda de prensa , se rechaza que “la Ley de Amnistía de 1977 pueda estar por encima y anular lo dispuesto en la normativa internacional”. Desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina han subrayado en un comunicado que la querella de Rivas “ampararía las demandas de los vecinos y de las víctimas del régimen y su represión”.

La intención del Ejecutivo local es abrir una oficina para que las personas que fueron víctimas directas de la represión o cuyos familiares sufrieron penas de cárcel, juicios sin las garantías procesales mínimas, o cualquier tipo  de represión provocada por sus ideas políticas, aporten pruebas y evidencias sobre los crímenes de los que tengan constancia. El alcalde de Rivas se ha comprometido, además, a difundir esta propuesta para que sea respaldada por otras localidades de la región madrileña.

Información: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Rivas