Rivas sondea a su ciudadanía con una encuesta telefónica sobre hábitos de movilidad urbana

60

El Ayuntamiento de Rivas está realizando una encuesta telefónica ciudadana sobre hábitos de movilidad cuyos resultados servirán para revisar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) creado en 2010. 

El universo de población es de 400 personas encuestadas de todas las edades a partir de 10 años. El Consistorio garantiza la confidencialidad de los datos obtenidos y el uso exclusivo para los fines planteados.

Con este estudio se pretende detectar las pautas de movilidad de la ciudadanía para incrementar el uso de los medios de transporte sostenible. Se compararán con los resultados obtenidos en otra encuesta municipal de 2010. La idea es ver la evolución para luego trazar objetivos y acciones concretas que mejoren la movilidad sostenible en la localidad.

Una vez procesados los datos, el Ayuntamiento hará pública la encuesta y, mediante un plan de participación ciudadana, consensuará con la ciudadanía las acciones a emprender en el futuro.

A las personas encuestadas se les pregunta por los desplazamientos realizados en el día anterior: señalando el origen y destino de los mismos, los motivos de cada desplazamiento, sus duraciones y los modos de transporte empleados.

Según la modalidad de desplazamiento empleada (a pie, bicicleta, servicio municipal de préstamo de bicicletas BicinRivas, autobús público o metro) se pide una valoración del itinerario o del servicio: estado de las aceras, mobiliario urbano, cruces, seguridad, comodidad, iluminación, señalización, horario, puntualidad o frecuencia  (los tres últimos ítems en el caso de metro y autobús).