La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas tiene una deuda de 31 millones de euros y le deben once


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado ante el Ministerio de Hacienda, junto a más de 5.000 municipios españoles, la información que documenta la deuda pendiente con diferentes proveedores. El Consistorio cumple de ese modo con los requisitos planteados desde el plan elaborado por el Gobierno del Estado para afrontar el pago de la deuda de las entidades locales.

Las facturas pendientes del Ayuntamiento alcanzan los 25.073.810 millones de euros. A estas hay que añadir  los 315.903 euros de la empresa de servicios Rivamadrid y los 5.989.269 euros de deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV de Rivas). En este último caso corresponden a la cantidad que se retiene a las empresas constructoras de los dos últimos planes municipales de vivienda (cuarto y quinto), ejecutados entre 2007 y 2011, y que tiene como destino la realización de las reparaciones habituales que surgen en los pisos recién entregados.

De los 31,3 millones que supone la deuda global, 13,5 millones (el 43% del total) irán a pagar la factura de la descontaminación del antiguo vertedero de Madrid, el mayor proyecto de recuperación medioambiental que se ha realizado en España en los últimos años. El Ayuntamiento ya ha abonado el 73% del coste generado por la limpieza de los 6 millones de metros cúbicos de residuos vertidos entre 1967 y 1978, y la construcción del recinto ferial, el auditorio al aire libre Miguel Ríos y el parque Juan Carlos I (11.000 pinos).

Otra cantidad relevante (1 millón de euros) se adeuda a la empresa TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid) que es la que gestiona la línea 9 de metro. La Comunidad de Madrid impuso al Ayuntamiento de Rivas una aportación de 2 millones de euros, de los que ya se ha pagado la mitad, como condición para dar el visto bueno a la construcción de la tercera estación del municipio que fue inaugurado en 2008. Hay que recordar que el Consistorio ripense había cedido gratuitamente y con anterioridad el suelo en el que se construyó la estación de metro y el aparcamiento.

La deuda pendiente con las pequeñas y medianas empresas (PYMES), cooperativas y autónomos locales se cifra en 5 millones de euros y corresponde a 2011.

Dentro del plan elaborado por el Gobierno, los ayuntamientos tendrán un plazo de diez años, con dos de carencia, para devolver a los bancos el dinero que las entidades financieras van a adelantar para el pago de las deudas. Por ello, los gobiernos locales tendrán que proporcionar al Ejecutivo central un plan de ajuste con el que retomar un equilibrio económico y presupuestario.

Por su parte, al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid le adeudan otras administraciones (Comunidad de Madrid y Gobierno central) una cantidad superior a 11 millones de euros, lo que supone casi la mitad de la deuda municipal. La mayor parte de esta cifra corresponde a lo que tenía que recibir Rivas por la urbanización del barrio de La Luna y por la subvención ligada al último plan municipal de viviendas en alquiler.

Tras la entrega de esos datos, el Consistorio está elaborando un nuevo plan de ajuste tras tres años de control presupuestario en los que el principal objetivo ha sido el mantenimiento de la cantidad y calidad de los servicios públicos que disfruta la ciudadanía ripense.

Escrito por en 16/03/2012. Archivado en Economía/Trabajo/Formación,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.