Rivas vuelve a reclamar a los gobiernos autonómico y estatal que se materialicen las infraestructuras pendientes en el municipio

2066
José Luis Alfaro, ponente de la moción

La moción se refiere destacadamente a las relacionadas con el cuarto centro de salud, los nuevos centros educativos y la terminación de los construidos parcialmente, la cuarta estación de metro, la residencia pública de mayores y una comisaría de Policía Nacional.

El Pleno municipal ha reivindicado hoy, una vez más, la materialización de varias infraestructuras consideradas imprescindibles para el municipio. Se trata de infraestructuras cuya realización depende de la Comunidad de Madrid, en unos casos, y del Gobierno central, en otras, y han sido planteadas en una moción presentada por IU-Más Madrid-Equo (IU-MM-E) y apoyada por el PSOE, con la ponencia a cargo del portavoz de IU-MM-E, José Luis Alfaro.

Entre las primeras la moción destaca la construcción del cuarto centro de salud, la de un nuevo instituto, un centro de formación profesional y la terminación de los aspectos pendientes de otros ya construidos, la cuarta estación de metro y una residencia de mayores de gestión pública. Al Gobierno central se le reclama la implantación de una comisaría de Policía Nacional.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos proponentes, y las abstenciones de PP y Vox. Los argumentos de las portavoces de estos últimos han utilizado esencialmente los mismos argumentos: el Gobierno local se limita a pedir a otras administraciones que realicen infraestructuras y no cumple con las que son de su competencia.

Menos prioritario que otras actuaciones

Como ejemplo de esto último la portavoz popular, Janette Novo, ha mencionado, entre otros asuntos, la construcción del cementerio municipal, la implantación de un servicio interno de autobuses urbanos y la sustitución del césped del campo de fútbol de Casagrande.

En cuanto a las reivindicaciones de la propuesta presentada, tanto PP como Vox han venido a responder que se trata de «una carta a los Reyes Magos», e incluso han puesto en entredicho la prioridad de las mismas, comparándola con otras realizaciones, como la sustitución del césped de Casagrande. De manera implícita han planteado que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de todas las infraestructuras que son competencia de otras instituciones.

Contra entidades ciudadanas

La portavoz del PP ha aprovechado en una de sus intervenciones para arremeter contra varias asociaciones y plataformas ciudadanas de Rivas, en particular contra Rivas con la Sanidad Pública. Novo ha afirmado que sus miembros «no son ciudadanos anónimos», sino «familiares de concejales» y militantes o simpatizantes de partidos de izquierda de Rivas. La portavoz popular ha llegado a llamar a estos miembros de la plataforma «soldados que se cuadran cuando se lo piden» esos partidos.

A pesar del tono altamente agresivo de las intervenciones de PP y Vox, ninguno de los dos grupos han querido votar en contra de una moción de cuyo planteamiento han renegado ferozmente, sino que han optado por la abstención.