La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas y Arganda crean el mayor proyecto de desarrollo comarcal de la historia del Sureste madrileño


Pablo Rodríguez (izquierda) y Pedro del Cura, durante la presentación del proyecto (Foto Rivas Actual)

Pablo Rodríguez (izquierda) y Pedro del Cura, durante la presentación del proyecto (Foto Rivas Actual)

El diseño tiene como objetivo “convertir a la comarca en uno de los ejes estratégicos de desarrollo económico del Sur de Europa”, en palabras de los alcaldes de Rivas, Pedro del Cura, y de Arganda, Pablo Rodríguez, que han presentado el proyecto esta mañana en Rivas. Se pretende involucrar al Gobierno Regional, que “se ha mostrado receptivo”, según el regidor argandeño, y financiarlo principalmente con fondos europeos FEDER, “que disponen de gran cantidad de dinero para ello”.

Los dos principales municipios del Sureste madrileño, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, han sellado hoy el acuerdo para desarrollar un proyecto de desarrollo del Eje Económico del Sureste, que tiene por objeto potenciar la que sería “la única comarca del entorno de Madrid sobre la que apenas se ha actuado históricamente”, en contraste con otras como la del Corredor del Henares o la zona Norte de la capital. Para llevar a cabo el proyecto, las dos ciudades referentes “aparcamos nuestras históricas rivalidades, para centrarnos en un trabajo de colaboración en el que estamos plenamente de acuerdo”, según han coincidido en reconocer ambos alcaldes.

La presentación del proyecto se ha realizado inmediatamente después de llevar a cabo una reunión con partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales de ambos municipios. Tanto Pedro del Cura como Pablo Rodríguez han asegurado que todas las entidades se han mostrado interesadas en el proyecto y plenamente de acuerdo con su planteamiento.

Colaboración en lugar de competencia

Del Cura ha explicado que los perfiles económicos de Rivas y de Arganda son “complementarios”, ya que el de Arganda siempre ha sido más industrial (su polígono puede estar entre los cinco más importantes de la Comunidad de Madrid), mientras que el de Rivas se ha orientado más a los servicios. El proyecto del Eje de la A3 (como también se le ha llamado) buscará potenciar las sinergias entre estos perfiles, así como los que aportan otros dieciocho municipios de la comarca. Gracias a ello, se pretende impulsar “la formación y capacitación de las y los habitantes de la comarca, para que puedan satisfacer mejor las necesidades de las empresas que conozcan y entiendan las oportunidades que esta zona tiene y que sin embargo pocas veces se han dado a conocer”.

La base tecnológica, la ubicación junto a importantes infraestructuras, como el aeropuerto de Barajas y el futuro (aunque aparcado) aeródromo de Campo Real; su carácter de eje estratégico de comunicación entre el Levante español y el resto de España y Europa, hacen del proyecto un punto de referencia interesante, dado que muchas de las infraestructuras existentes en otras zonas de la Comunidad de Madrid y que se orientan en el mismo sentido “tienen prácticamente agotada su capacidad de dar respuesta a las necesidades existentes”, ha asegurado Pablo Rodríguez.

 

Escrito por en 06/11/2014. Archivado en 0Destacadas,Comunidad de Madrid,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.