La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rosario Pardo revive a Josefina Manresa en el Bardem


Rosario Pardo revivía el pasado sábado por la noche, con una gran actuación en el Auditorio Pilar Barden, la figura de Josefina Manresa, la que fuera esposa y principal fuente de inspiración del poeta español Miguel Hernández, con “Los días de la nieve”.

Todavía en marzo, el mes de la mujer, dos de ellas se encontraban la noche del sábado en el Bardem. La conocida actriz jiennense Rosario Pardo daba vid, con un monólogo de más de una hora, a Josefina Manresa, la que fuera esposa y, según dicen, la principal fuente de inspiración del poeta español Miguel Hernández.

 

Bajo la dirección de Chema del Barco y con un texto de Alberto Conejero, la obra se basa en la figura de Josefina Manresa y su relación con Miguel Hernández. Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?

Según el autor del texto Alberto Conejero: “El sustrato principal de este texto son efectivamente sus memorias y también su correspondencia con Miguel y la poesía del poeta oriolano. Y, sin embargo, no he pretendido reconstruir su vida ni convertirla en relato, sino – gracias a la capacidad que tiene el teatro y la ficción de suspender la muerte – atender al misterio de su existencia, convertirla en nuestra contemporánea y a nosotros en sus contemporáneos”.

Ficha técnica de la obra:

  • Dramaturgia: Alberto Conejero
  • Dirección: Chema del Barco
  • Ayudante de Dirección: Juan  Vinuesa
  • Escenografía e Iluninación: Manuel Ramos
  • Diseño Gráfico y Fotografía: Javier Mantrana
  • Diseño Vestuario: Pier Paolo Álvaro
  • Producción Audio Visual: JK un sinvivir
  • Distribución: Clara Pérez
Escrito por en 26/03/2018. Archivado en 0Ultimas,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.