La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


RUSIA: Un mundial para valientes


Este año Rusia acoge el Mundial de Fútbol y el mundo estará mirando. Desde Amnistía Internacional quieren que no sólo vea jugar a las 32 selecciones que participan en el torneo, sino que también se vea lo que cada día se juegan las personas que trabajan incansables para hacer de Rusia un lugar mejor.

Según cuenta Amnistía Internacional en un nota de prensa titulada “RUSIA: Un mundial para valientes “, en los últimos años el gobierno ruso y los medios afines han estado difundiendo de forma sistemática mensajes negativos sobre los defensores y defensoras de derechos humanos y activistas de la sociedad civil. Los tachan de “agentes de Occidente”, “agentes extranjeros”, lo que en Rusia es sinónimo de “espías” o “traidores”. Tratan de silenciarlos a través de una batería de leyes draconianas que restringen hasta llegar a anularlos los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión.

Desde la ONG, una nueva campaña, #EquipoValiente retratará a un defensor o defensora de los derechos humanos de cada una de las 11 regiones que acogen los partidos de la Copa Mundial con el fin de dar a conocer su importante labor, y simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo enviarán mensajes de solidaridad para mostrar a estas valientes personas que no están solas.

“Durante la Copa Mundial, simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo animarán a estos valientes defensores y defensoras y pedirán que cesen el acoso y la intimidación constantes a los que les someten las autoridades rusas. Es posible que la atención del mundo esté centrada en los estadios, pero seguiremos vigilando de cerca la represión de las autoridades contra los derechos humanos.”

#EquipoValiente destaca las historias de 11 defensores y defensoras de los derechos humanos de toda Rusia. Estos defensores y defensoras son los siguientes:

  • Grozni: Oyub Titiev, director de la oficina de la ONG Memorial en Chechenia, encarcelado por cargos falsos desde enero de 2018.
  • Sochi: Andrei Rudomakha, defensor de los derechos humanos medioambientales brutalmente atacado en 2017.
  • San Petersburgo: Irina Maslova, fundadora de un movimiento para defender los derechos de las personas que se dedican al trabajo sexual.
  • Volgogrado: Igor Nagavkin, que trabajó para luchar contra la tortura y la corrupción en la región de Volgogrado hasta que fue detenido arbitrariamente en octubre de 2016.
  • Rostov del Don: Valentina Cherevatenko, activista de los derechos de las mujeres.
  • Kaliningrado: Igor Rudnikov, periodista independiente que investigó casos de 
corrupción hasta que fue detenido   arbitrariamente en 2017.
  • Samara: Oksana Berezovskaya, que dirige una organización de defensa de los 
derechos de las personas LGBTI.
  • Nizhny Novgorod: Igor Kalyapin, fundador del Comité contra la Tortura.
  • Kazan: Yulia Fayzrakhmanova, defensora de los derechos humanos 
medioambientales.
  • Ekaterimburgo: Aleksei Sokolov, que lucha contra la tortura y otros abusos en el sistema penitenciario.
  • Saransk: Vasiliy Guslyannikov, fundador de la ONG Centro de Derechos Humanos de la República Mordoviana.

Añaden en la nota que muchos de estos defensores y defensoras de los derechos humanos han sufrido acoso, intimidación, agresiones físicas, difamación y, en algunos casos, detención arbitraria simplemente por llevar a cabo su trabajo fundamental.

El 29 de mayo, según cuentan, la FIFA dio el importante paso de poner en marcha un mecanismo de denuncias para que los defensores y defensoras de los derechos humanos y los representantes de los medios de comunicación informaran de violaciones de derechos humanos, y se comprometió a apoyar a los defensores y defensoras de los derechos humanos y a la libertad de prensa en relación con las actividades de la FIFA.

Amnistía Internacional piensa que puesto que la Copa Mundial de 2018 tendrá lugar en plena represión de los derechos humanos por parte de las autoridades rusas, los compromisos y mecanismos de la FIFA se verán puestos a prueba.

Además, ha instado al órgano rector del fútbol a estar listo para enfrentarse a las autoridades rusas y utilizar toda su influencia para proteger de manera efectiva a los defensores y defensoras de los derechos humanos e impedir que la Copa Mundial de 2018 sirva de telón de fondo para una nueva oleada de represión.

Escrito por en 15/06/2018. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.