La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rutas ecológicas por la naturaleza de Rivas


El centro medioambiental Chico Mendes propone dos caminatas por el Parque Regional del Sureste, la primera para mañana viernes 19 y la segunda para el próximo viernes 26 de julio. Un opción ideal para descubrir el entorno del municipio.

SOTO DE LAS JUNTAS: DONDE SE UNEN EL JARAMA Y MANZANARES

RUTA: Paseo medioambiental hasta el enclave donde se juntan ambos cauces, dos de los ríos más emblemáticos de la Comunidad

VIERNES 19 JULIO / 9.00-11.30. Centro Chico Mendes. Con inscripción (91 660 27 90-2). 25 plazas. Público familiar (+10 años).

El Soto de las Juntas es el enclave natural ripense donde el río Manzanares desemboca sus aguas en el Jarama, cuyo cauce prosigue su periplo hasta Aranjuez para surtir al Tajo. El punto de encuentro de los dos ríos que atraviesan el término municipal de Rivas es uno de los espacios protegidos más emblemáticos del Parque Regional del Sureste.

“A lo largo de un agradable paseo de unos 5 kilómetros, descubriremos los valores naturales de este espacio, los cortados y cantiles yesíferos, el bosque de ribera, la vegetación palustre de la laguna, incluida en el Catálogo de Embalses y Humedales Protegidos de la Comunidad de Madrid, y la fauna asociada a este tipo de ecosistemas”, explica el equipo educativo del centro de recursos ambientales Chico Mendes, que organiza una caminata, el viernes 19 de julio, a primera hora de la mañana para evitar los rigores de la canícula estival (9.00-11.30).

CAMINATA POR EL CERRO DEL TELÉGRAFO Y SU RUTA DEL ESPARTO

EXCURSIÓN: Ruta matinal por el pequeño monte ripense, oteadero que regala unas vistas del entorno de la localidad

VIERNES 26 JULIO / 9.00-12.00. Centro Chico Mendes. Con inscripción (91 660 27 90-2). 25 plazas. Público familiar (+10 años).

Con la llegada del buen tiempo, el centro de recursos ambientales Chico Mendes propone rutas ecológicas para conocer el entorno natural del municipio. La del viernes 26 de julio invita a descubrir el cerro del Telégrafo, un monte bajo situado al norte de la localidad y en cuya falda oeste se erige el equipamiento municipal. Desde él se emprende la marcha para remontar su cima y descolgarse luego por la senda del Espartal, ya en la ladera este.

“Esta ruta transcurre por uno de los entornos naturales con más tradición en el uso del esparto: una planta con importantes aplicaciones en nuestra sociedad hasta la llegada del plástico. Descubriremos la vegetación y fauna asociada a esta peculiar geomorfología y cómo se ha visto modificada a lo largo de la historia por las diferentes actividades humanas que han determinado el modelaje del paisaje”, explican desde el Centro Chico Mendes, que organiza la caminata.

El paseo servirá, además, para “recordar la importancia del entorno del cerro del Telégrafo, también desde el punto de vista histórico como lugar estratégico de comunicación”, finalizan.

Escrito por en 18/07/2019. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.