‘Santa Eugenia’, el lugar donde la tragedia se convirtió en barrio

1534

La tercera edición de esta pieza itinerante en forma de ‘Headphone Theatre’ llega al Teatro del Barrio 20 años después del 11M, de la mano de Drift Productions. Las y los participantes hacen un recorrido por el barrio marcado con códigos QR, y en cada punto del mismo escuchan una narración que remite a la tragedia vivida, entre otros lugares de Madrid, en la estación de RENFE de ese barrio el 11 de marzo de 2004.

En el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de marzo, el teatro se convierte en testigo y tributo a la fuerza y la unidad de la comunidad de Santa Eugenia. Este barrio, situado a las afueras de Madrid, fue marcado por la tragedia que sacudió a toda la ciudad hace dos décadas. Ahora, en su tercera edición, ‘Santa Eugenia’ se presenta como un recorrido íntimo por el barrio homónimo, explorando su vínculo con los trágicos eventos del 2004.

Producida por Drift Productions y concebida como un homenaje desde el corazón del barrio, ‘Santa Eugenia’ es «mucho más que una obra de teatro convencional. Es una experiencia sensorial que invita a sumergirse en los recuerdos, testimonios y reflexiones que se entrelazan para reconstruir la historia y la identidad de la comunidad».

Se trata de un recorrido a pie que parte del Teatro del Barrio, donde el público recibe una serie de objetos que completarán la experiencia que está por venir. Desde allí, y pasando por la estación de Atocha, son guiados por un collage auditivo a través de las calles de Santa Eugenia.

Es un viaje de regreso al año 2004, a los días previos a la tragedia que marcó a la ciudad de Madrid. Es un viaje que revela cómo, incluso después de dos décadas, el barrio sigue llevando consigo la huella indeleble de aquellos eventos. Pero también es un viaje de memoria y reparación, mostrando cómo la adversidad puede unir y fortalecer a una comunidad.

‘Santa Eugenia’ no pretende, según los productores del evento, «revivir el dolor del pasado, sino más bien rendir un respetuoso tributo a la resiliencia y la solidaridad que han caracterizado a este barrio de la Villa de Vallecas en los años posteriores a los atentados».

SANTA EUGENIA
Fechas: todos los sábados y domingos de marzo* (30 y 31 de marzo a confirmar).
Pases: 12:15 h, 12:30 h, 12:45 h y 13:15 h.
Lugar de encuentro: Teatro del Barrio. C/ de Zurita, 20.
Duración: 105 minutos aprox.
ATENCIÓN: esta pieza es un recorrido. El punto de encuentro es en el Teatro del
Barrio, pero el público seguirá un recorrido guiado que terminará en la estación de
Santa Eugenia.
Para más información y reservas: Santa Eugenia – Teatro del Barrio.