Se inaugura hoy la exposición ‘La Transición Española a través de las pegatinas’

1282

Se lleva a cabo en el hall de la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar y ofrece cientos de pegatinas recopiladas por Carlos Javier Vicent entre 1976 y 1982.

Hoy, 13 de febrero, se inaugura la exposición ‘La Transición Española (1976-1982) a través de las pegatinas’, organizada por el Ateneo Republicano de Rivas. La muestra ofrece un catálogo que consta de cientos de pegatinas originales de la época referida, reunidas por Carlos Javier Vicent con la colaboración de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Coslada.

Las pegatinas están clasificadas en bloques que abarcan tanto las diversas ideologías  políticas articuladas a través de partidos y sindicatos, como los movimientos sociales que entonces tuvieron un cierto vigor en la sociedad española. Son los casos del asociacionismo vecinal, la lucha antinuclear, la objeción de conciencia, las campañas anti-OTAN y en contra de los bloques militares o las corrientes solidarias con determinados países de América Latina, África y Oriente Medio.

Otro de los apartados es el dedicado a las pegatinas que surgieron a la luz de los  numerosos procesos electorales que tuvieron lugar al inicio de la democracia. Hay también un buen número de pegatinas que ilustran las reivindicaciones nacionalistas en España, así como las que hacen referencia a movimientos sociales como la lucha obrera, el feminismo y la defensa de los derechos de los homosexuales.

Se podrá seguir visitando en el hall de la Casa de las Asociaciones del barrio de Covibar (Avda. Armando Rodríguez Vallina s/n.) hasta el 27 de febrero, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:45 h.