La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Se inician las obras del viaducto que comunicará la avenida Aurelio Álvarez con el Auditorio Miguel Ríos


El viaducto, visto desde la avenida Aurelio Álvarez

La EMV de Rivas realizará esta obra que además crea una parcela verde de 9.200 m2. El viaducto tendrá 230 metros de longitud y dos carriles para cada sentido de circulación.

La Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV) ha iniciado las obras de un nuevo viaducto elevado sobre las vías de la línea 9 de metro a la altura de la estación Rivas Futura. Se trata de un vial de 230 metros de longitud y 25 de ancho, con dos carriles de circulación por sentido y separados por una mediana ajardinada. La obra permite prolongar la avenida Aurelio Álvarez en dirección norte –ahora interrumpida al toparse con las vías de metro- con la avenida de Velázquez, al otro lado del paso de los vagones.

Y la vía se abre al tráfico antes del verano.  “La apertura de este tramo favorecerá los flujos de tráfico entre las zonas del municipio situadas a ambos lados de la infraestructura ferroviaria. Los vecinos ganan en comodidad en sus desplazamientos, ahorrándoles tiempo y recorrido”, señala el concejal de Política Territorial y consejero delegado de la EMV, José Ramón Martínez Perea.

La prolongación de la avenida Aurelio Álvarez da cobertura, además, al carril bici existente, también interrumpido hasta ahora. En el límite norte del nuevo vial se encuentra una parcela destinada a zona de aparcamiento para la estación de metro Rivas Futura. Los desniveles existentes en el emplazamiento se resolverán con un muro ecológico vegetalizado. Al sur figura otra parcela de 9.200 m2, que se acondicionará como zona verde.

Cinco pasos elevados y uno subterráneo

El nuevo viaducto se convertirá en el sexto paso para salvar las vías del tren: actualmente hay cuatro elevados y uno bajo tierra en el Casco Antiguo. La línea 9 discurre en paralelo a la A-3 y separa la zona industrial del municipio de la zona residencial. La trama urbana ripense es alargada: se extiende de oeste a este, recostada sobre la autovía a lo largo de 6 kilómetros.

El primer tramo de la línea 9 a su paso por Rivas, desde Madrid, está enterrado (1,5 kilómetros aproximadamente). El resto de la línea, otros 4,5 km, al aire libre. Sobre el primero, el Ayuntamiento creó en 2008 el Parque Lineal. Un proyecto de regeneración urbana que en 2010 estuvo nominado en el Premio Internacional de Dubai para Buenas Prácticas, UN-HABITAT, promovido por Naciones Unidas. El proyecto viajó a la capital árabe con 38 proyectos españoles, entre ellos otro ripense: la descontaminación del antiguo vertedero de Madrid en Rivas, transformado ahora en recinto ferial y un auditorio al aire libre para 20.000 espectadores.

Escrito por en 23/03/2011. Archivado en En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.