Se pone en marcha una segunda ‘Lanzadera de empleo’ en Rivas, tras el éxito de la primera

105

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Fundación Contra el Hambre han decidido renovar el proyecto Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, cuya segunda edición se pondrá en marcha en noviembre, cuando finalice la primera, en la que un 35% de jóvenes participantes encontraron empleo por cuenta ajena y se diseñaron seis planes de empresa.

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES) constituyen equipos de 20 personas jóvenes (de entre 18 y 35 años) desempleadas, voluntarias, activas, socialmente visibles y solidarias que, con la ayuda de un coach (persona que les guía y apoya), se organizan como una empresa para impulsar la consecución de empleo por cuenta ajena y el desarrollo de iniciativas emprendedoras.

La primera Lanzadera de Empleo se puso en marcha en abril y finalizará en octubre. A lo largo de estos meses, los jóvenes ripenses participantes tienen la oportunidad de trabajar en equipo aquellas competencias y habilidades que ayudan a las personas sin trabajo a aumentar su empleabilidad. Todo ello apoyado en la energía colectiva del propio grupo.

En estos momentos, las personas integrantes de la primera Lanzadera están iniciando la fase más proactiva, dándose a conocer como proyecto y equipo a nivel local, autonómico y nacional, destacando entre sus principales competencias profesionales las de trabajo en equipo, organización, planificación y gestión, inteligencia emocional, iniciativa, espíritu emprendedor y herramientas 2.0.

La valoración de la primera Lanzadera ha sido muy positiva. En sólo dos meses se ha conseguido un 35% de inserciones laborales por cuenta ajena y se han comenzado a diseñar seis planes de empresa.

La concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Formación, Sira Rego, explica que “con iniciativas como ésta, el Ayuntamiento apuesta decididamente por las fórmulas más innovadoras y proactivas en la búsqueda de empleo, poniendo en marcha proyectos y medidas que movilicen colectivamente a las personas que buscan trabajo, especialmente a los jóvenes”.

Para participar en la Lanzadera que está actualmente en funcionamiento o en la que se iniciará en noviembre es necesario tener hasta 35 años en el caso de las  mujeres y  hasta 30 años en el caso de los hombres y en situación de desempleo. Las inscripciones están abiertas permanentemente porque los participantes liberan plazas según consiguen su emancipación laboral.

Las acciones se llevan a cabo en los espacios de la antigua Agencia de Colocación, junto al Centro de Innovación Empresarial (CIE), situado en la calle del Crisol, s/n, bajo la coordinación de una ‘coach’. Las sesiones grupales se realizan los martes y jueves de 9.30 a 13.30. El resto de los días se pueden programar también las sesiones individuales y de otro tipo. La solicitud para apuntarse se tramita en el Registro municipal (Ayuntamiento y antigua Casa Consistorial del Casco Antiguo). El teléfono de información es el 91 660 27 00, extensión 3995.