Se presenta el Ateneo Republicano de Rivas

482
Cartel realizado por el Ateneo

Se define como una asociación sin carácter «memorialista» y que pretende «aglutinar el trabajo de los vecinos y vecinas ripenses que defiendan los valores republicanos». Impulsa la iniciativa de adornar ventanas y balcones con banderas republicanas y ha presentado una petición para que una calle de Rivas lleve el nombre de «14 de Abril».

Ayer se presentó, aunque de forma restringida debido a las limitaciones de la pandemia, el Ateneo Republicano de Rivas (ARR). En un acto celebrado en la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar y dirigido a entidades y medios de comunicaicón, los impulsores del nuevo Ateneo plantearon las razones por las que lo han fundado y dieron a conocer dos iniciativas ya puestas en marcha: la que anima a la ciudadanía a adornar hoy sus ventanas y balcones con la bandera republicana; y la petición, realizada ya por registro municipal, de que una vía pública de la ciudad lleve el nombre «14 de abril».

Los miembros del Ateneo explicaron que el acto no lo consideraban como una presentación pública, ya que «las condiciones que impone la pandemia hacen que no pueda plantearse como tal», y aseguraron que cuando las condiciones lo permitan realizarán un acto abierto a todo el público en el que explicarán los valores republicanos que el Ateneo defiende, y que centran en «igualdad, libertad, fraternidad, defensa de los derechos humanos,  feminismo, ecologismo, laicismo, federalismo».

El Ateneo, explicaron, no se considera una asociación de carácter «memorialista», aunque reconocen que «no podemos ignorar las experiencias republicanas que nos han precedido y a aquellos que defendieron y dieron su vida por defender los ideales republicanos». «A la hora de avanzar hacia la consecución de la III República, siempre lo tendremos presente, pero haremos nuestra labor sin nostalgias que nos aten al pasado», concluyeron.

Finalmente, los impulsores del Atenero Republicano de Rivas expusieron su intención de «entregar anualmente los premios Ateneo Republicano». Para dar comienzo a esta tardición, han decidido otorgar el primero de ellos «al Ateneo Republicano de Vallecas, como
reconocimiento a su apoyo institucional para la puesta en marcha del ARR».