Se presenta en Rivas la Red de Ciudades y Pueblos por el Agua Pública de la Comunidad de Madrid

63

Mañana, 31 de marzo, se presenta en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Sala Pedro Zerolo, 18.30) la Red de ciudades y pueblos por el agua pública de la Comunidad de Madrid, que ya cuenta con adhesiones en otras localidades de la región. Se trata de una coordinadora formada por colectivos sociales, partidos políticos con representación municipal y ciudadanía, que sigue el camino iniciado hace algunos años por la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II.

Este movimiento que pretende revertir la venta al capital privado del patrimonio de la ciudadanía madrileña decidida por el Gobierno del PP Comunidad de Madrid, entonces presidido por Ignacio González, se planteó en su creación lograr que el Canal Gestión vuelva a contar con un 100% de capital público. Además, la nueva Red defiende que la empresa debería centrar su actividad  en el tratamiento y cuidado del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, abandonando su afán inversor en otros países.

La Red de Ciudades y Pueblos por el Agua Pública de la Comunidad de Madrid que ahora se presenta en Rivas cuenta desde su origen con una comisión de coordinación para su puesta en funcionamiento que se encargará de recabar todo el apoyo institucional posible.

Desde las personas y colectivos que promueven esta Red de Ciudades se defiende la necesidad de entenderla como “un instrumento colaborativo de participación y comunicación entre representantes políticos de ayuntamientos, como titulares de los servicios del ciclo integral del agua están implicados en su gestión, y la ciudadanía, como usuaria de dicho servicio”. En el caso de Rivas se ofreció participar en la plataforma a todas las fuerzas políticas. Al final aceptaron colaborar Somos Rivas. Rivas Puede y el PSOE.

Además, la Red incluye entre sus objetivos fundacionales el fomento del concepto del agua como un bien común; defender un mayor protagonismo de los municipios en la gestión del agua, en términos de participación democrática y capacidad de decisión; promover el acceso al agua como un derecho humano en los términos reconocidos por naciones Unidas y  conseguir la participación efectiva de la ciudadanía como usuaria de los servicios del ciclo integral del agua.

En la presentación estarán presentes Curro Corrales, Miguel Quesada y Carmen Barahona, representantes, respectivamente, de los grupos municipales Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE Rivas en el ayuntamiento de Rivas.