Se presenta oficialmente la 24ª edición del LesGaiCineMad, con Rivas una vez más como subsede

214
Uno de los carteles del Festival
Uno de los carteles del Festival

Esta mañana se ha presentado oficialmente en Rivas la 24ª edición del LesGaiCineMad, el festival de cine centrado en temáticas LGTBIQ+ más importante de los países de habla hispana. Rivas será, por cuarto año consecutivo, una de las veinte subsedes que el festival agllutina en toda la Comunidad de Madrid. En este municipio habrá proyecciones y actos los días 8, 9 y 10 de noviembre, repartidos entre el Edificio Atrio y el CERPA.

El director del festival, Gerardo José Pérez Meliá, ha hecho la presentación de esta edición junto con la concejala de Cultura, Aida Castillejo. Ambos han destacado la programación que se llevará a cabo en Rivas dentro del marco del LesGaiCineMad y que ofrece tres días de proyecciones y otros actos, repartidos entre el Edificio Atrio y el CERPA. También han señalado los homenajes que el festival hará a destacadas figuras de artistas y activistas LGTBIQ+, como ‘La Otxoa’, Rafaela León o Divas in Drag.

El festival LGTBIQ+ más importante en habla hispana

El festival LesGaiCineMad es el festival de temática LGBTIQ+ de Madrid más importante de los países de habla hispana, tanto en espectadores y alcance, como en cantidad de películas. Fue creado con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo y es organizado por Fundación Triángulo Madrid. Su 24ª edición viene cargada de largometrajes, cortos, documentales y actividades paralelas que harán disfrutar del cine plural y diverso internacional más actual.

 

La programación completa de las proyecciones y otros actos que se realizarán en Rivas es la siguiente:

VIERNES 8 NOVIEMBRE

JÓVENES LGBTI: CORTOS PARA JUVENTUD

10.00, 11.30 y 13.00. CERPA: salón de actos.

Sesión específica para alumnado de los institutos de Rivas en la que profesionales de Fundación Triángulo realizan un coloquio-proyección. Cortometrajes: ‘Limerence’ (9′), ‘La serenata’ (12′), ‘Lolo’ (13′) y ‘Transcienden’ (21′).

MAYORES LGBTI: CORTOS PARA PERSONAS MAYORES

11.00. Edificio Atrio: salón de actos.

Sesión abierta al público general, pero con especial énfasis en personas mayores. Se proyectan y debaten varios cortos cuya temática enlaza con los intereses e inquietudes de este colectivo. Participan, en la presentación de las piezas, representantes de Fundación Triángulo Rivas y el equipo técnico del cortometraje ‘El mayor orgullo’. Cortometrajes: ‘Memorias reveladas’ (24′) y ‘El mayor orgullo’ ( 21′).

INTERSECCIONALIDADES I: CORTOMETRAJES

19.00. Edificio Atrio: salón de actos.

Proyección de cortometrajes que sirve de apertura del festival en la sede de Rivas. Cortometrajes: ‘Outdooring’ (18′; temática: inmigración), ‘We, Queer Roma’ (10′; romaníes LGTB), ‘Unbecoming’ (19′; trans y diversidad funcional), ‘Jess’ (10′; trans, inmigración, diversidad funcional y autismo) y ‘Hands and wings’ (18′; diversidad funcional). Con la participación de representantes de Fundación Triángulo Rivas y de las entidades locales.

PELÍCULA: ’RAFIKI’

21.00. Edificio Atrio: salón de actos.

Con la periodista y politóloga Trifonía Melibea, especialista en temas sobre mujer y género en África.

Directora: Wanuri Kahiu. Productor: Steven Markivitz. Guionistas: Wanuri Kahiu y Jenna Bass. Reparto: Samantha Mugatsia, Sheila Munyiva y Jimmi Gathu.

Sinopsis: ’Las buenas chicas kenianas son buenas esposas kenianas’, dice un refrán en el país africano. Pero Kena y Ziki van a por algo más. A pesar de la rivalidad política entre sus familias, las chicas no pueden resistirse y se hacen muy amigas, apoyándose entre sí en la búsqueda de sus sueños dentro de una sociedad conservadora. Cuando el amor surge entre ambas, deberán decidir entre la felicidad y la seguridad.

SÁBADO 9 NOVIEMBRE

CORTOS LOCALES ‘RIVAS LGTBI’

12.00. Edificio Atrio: salón de actos.

El festival apuesta por los cortos locales, con la proyección de seis trabajos ripenses. Esta sesión cuenta con la presencia del equipo de rodaje de las piezas exhibidas. Modera: el grupo joven de Fundación Triángulo. Cortometrajes: ‘Háblame de verdad’, de David Montero (3′), ‘Amigos’ (Álvaro Roldán Sánchez, 5′), ‘El mayor orgullo’ (Jaime Arnaiz, 21′), ‘Pigs Bay’ (José Álvarez de Toledo, 8′), ‘Trascienden’ (Carlos Solís, 21′) y ‘Chicxs’ (Gonzalo Mozas y Andrea Cerrato, 9′).

INTERSECCIONALIDADES II: CORTOMETRAJES

19.00. Edificio Atrio: salón de actos.

Los trabajos seleccionados abordan la problemática de la discriminación múltiple. Cortometrajes: ‘Transversales’ (11′; temática trans, VIH e inmigración), ‘Prendas delicadas’ (20′; diversidad funcional), ‘Xiao Xian’ (17′; inmigración) y ‘Aprés le silence’ (23′; personas refugiadas).

PELÍCULA + CORTO: ’LA MUERTE DE MIKEL’ + ‘ZOMBIE EGUNA’

21.00. Edificio Atrio: salón de actos.

Con la participación de José Antonio Nielfa ‘La Otxoa’ (que actúa en ‘La muerte de Mikel’); Marisa Castro Fonseca y Joaquín Álvarez de la Roza, presidenta de honor y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos.

‘La muerte de Mikel’ es una película dramática española, dirigida por Imanol Uribe, que se estrenó el 1 de enero de 1984 y referente del cine vasco. Su personaje principal, Mikel (Imanol Arias), es farmacéutico en un pueblo vizcaíno. Aunque proviene de una familia burguesa conservadora, milita en la izquierda abertzale. Su matrimonio va de mal en peor debido a sus inclinaciones homosexuales, cuyos intentos de represión le tienen al borde de la crisis nerviosa y el suicidio.

‘Zombie eguna’ es un corto de Pedro Olea, filmado en Bilbao en 2015: un cuento gore muy divertido, un musical de terror en el que personajes ilustres de la capital vasca como Sabino Arana o Miguel de Unamuno son caracterizados como muertos vivientes.

ENTREGA PREMIO HONORÍFICO

22.30. Edificio Atrio: salón de actos.

Entrega de premios conducida y amenizada por el grupo Divas in Drag, con más de 25 años de carrera artística, y tras el éxito de su actuación en la Semana del Orgullo de Rivas 2019.

-Premio de honor: José Antonio Nielfa, La Otxoa, persona represaliada y encarcelada durante la dictadura por su condición sexual, defensor de la libertad, artista reivindicativo y comprometido con los derechos LGBTI.

-Reconocimiento honorífico: Lola Aguilar y Asunción Rodríguez, compañeras y vecinas, madres de Jena y Sara, niñas trans de Rivas, por su valentía, compromiso y ayuda en la visibilización del colectivo trans.

-Reconocimiento honorífico: Carmen García de Merlo, primera mujer trans presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), por no dar un paso atrás en la defensa de los derechos LGBTI, en una etapa difícil y en agradecimiento a su apoyo y colaboración con RivasLGBT.

DOMINGO 10 NOVIEMBRE

PELÍCULA: ’NO BOX FOR ME. AN INTERSEX STORY’

18.00. Edificio Atrio: salón de actos.

Directora y guionista: Floriane Devigne. Producción: Emmanuelle Dugne y Malik Menaï.

El largometraje dirigido por Floriane Devigne se centra en la intersexualidad, todavía contemplada como una patología que debe ser tratada y curada. La película reflexiona sobre la forma en que las personas intersexuales buscan reapropiarse de sus cuerpos y construir sus identidades. Cuestiona lo que nuestras sociedades están dispuestas a hacer en nombre de las normas sociales y qué significa ser hombre, mujer o un poco ambas.

PELÍCULA: ‘CARMEN Y LOLA’

20.00. Edificio Atrio: salón de actos.

Invitadas: la actriz Rafaela León y Estrella Iglesias, de la asociación Barró.

Directora y guionista: Arantxa Echevarría. Productoras: Pilar Sánchez Díaz y Arantxa Echevarría. Reparto: Zaira Morales, Rosy Rodríguez, Moreno Borja, Rafaela León y Carolina Yuste.

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Al igual que otras gitanas, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tanta prole como sea posible. Pero un día conoce a Lola, gitana poco común que sueña con ir a la universidad y dibuja grafitis de pájaros. Carmen de-sarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechazadas por sus familias.

CLAUSURA

22.00. Edificio Atrio: salón de actos.
Entrega del premio del público a la mejor obra cinematográfica proyectada en Rivas (tanto películas como cortos). El público asistente a las sesiones ripenses del LesGaiCineMad puede conceder de 1 a 10 puntos a cada trabajo visionado. Ponderando la media de las votaciones, se elige la pieza ganadora, que recibe el premio Fundación Triángulo Rivas, que incluye una aportación económica de 500 euros.