Se presenta oficialmente Perrutis Padawans, el proyecto de jóvenes ayudando a otros jóvenes a dejar las adicciones

2903
Fotos de Esperanza.
Foto: Esperanza Duarte

Perrutis Padawans reúne a jóvenes que han pasado por distintas adicciones y que aprenden a ayudar a otros jóvenes ofreciéndoles su ayuda y sus consejos. El proyecto, presentado en la Sala Covibar, surge desde la experiencia realizada por Proyecto Perrutis Covibar.

El jueves 23 de septiembre se llevó a cabo en la Sala Covibar la presentación de Perrutis Padawans. Se trata de un grupo de jóvenes voluntarios que irán por los centros educativos de Rivas Vaciamadrid y alrededores a impartir charlas informativas sobre las adicciones. La misión de estas charlas no es únicamente informar, sino prevenir, y se hace desde la experiencia de los propios jóvenes que han salido de esa terrible situación.

IMG_4292_opt
IMG_4320_opt
IMG_4333_opt
IMG_4346_opt
IMG_4361_opt
IMG_4363_opt
IMG_4372_opt
IMG_4383_opt
IMG_4394 - Variante 1_opt
IMG_4412_opt
IMG_4416_opt
IMG_4424_opt
previous arrow
next arrow
IMG_4292_opt
IMG_4320_opt
IMG_4333_opt
IMG_4346_opt
IMG_4361_opt
IMG_4363_opt
IMG_4372_opt
IMG_4383_opt
IMG_4394 - Variante 1_opt
IMG_4412_opt
IMG_4416_opt
IMG_4424_opt
previous arrow
next arrow

Fotos de Esperanza Duarte

El evento comenzó con un par de videos de presentación y apoyo a Proyecto Perrutis Covibar, que es la asociación orquesta de esta iniciativa. Emilio Ortiz, terapeuta de Proyecto Perrutis Covibar y formado en Proyecto Hombre, fue el principal conductor del evento. Emilio lleva varios años realizando estos talleres informativos en colegios e institutos, su principal preocupación era la continuidad de ese trabajo de prevención. Pensó que no había nadie mejor que jóvenes que, al igual que él, hubieran sufrido algún tipo de adicción y pudieran contar su experiencia. Tras un par de pruebas el curso pasado, vio que los resultados fueron positivos, comprobó como los chicos escuchaban atentamente, puesto que se interesan por alguien que ha pasado esta situación y tiene más o menos su edad.

Además, escuchamos hablar a David Valera, que contó cómo él y Emilio fundaron Proyecto Perrutis Covibar y los valores que quieren transmitir con ello. El siguiente en hablar fue el director del Instituto Profesor Julio Pérez, Juan Carlos Hervás, que expresó su preocupación ante el aumento de casos de adicciones en el mundo adolescente y su voluntad y apoyo por esta iniciativa para prevenir y ayudar con esta realidad, muchas veces negada o dejada de lado. El exjugador del Real Madrid, Paco Buyo, también manifestó su inquietud y respaldo hacia los jóvenes y su incipiente labor, contando lo que él ha visto desde joven en su tierra natal, Galicia. Carmelo Sánchez, director del módulo de Proyecto Hombre en la prisión de Soto del Real, habló directamente a los Padawans que estaban en el escenario agradeciendo su labor y advirtiendo que la lucha personal contra su adicción nunca termina porque: “lo fácil es salir, pero lo más difícil es no volver”. Carmelo también contó su experiencia personal con las adicciones y con Emilio y de manera profesional cómo había visto casos de adicción en la cárcel, no solo con drogas sino también al juego y otros, de todas las edades.

Para finalizar el acto, cada uno de los Padawans, Ainhoa, César, Sergio, Maina, Eva y Juanfran, salieron a contar su historia personal, en muchos casos muy traumáticas de cara a su entorno familiar, instituto y relaciones sociales y la diferencia de cómo están ahora. Además, Alba, tras una breve pero bonita actuación para el público, contó que ella quería ayudar informando sobre las enfermedades psicológicas, otro tema que resulta ser muy invisibilizado y con escasa información. Al final, Perrutis Padawans será otra rama de Proyecto Perrutis Covibar que continuará con la excelente labor que comenzó Emilio y que pretende ayudar a muchas personas tanto en los centros educativos de Rivas Vaciamadrid como en los alrededores de Madrid y resto de España.

[Todas las fotos: Esperanza Duarte]