Se presentó en Rivas ‘Edificio España’, una novela negra ambientada en el Madrid de 1970

3897
De izquierda a derecha, Daniel Cano, Ignacio Marín y María Paz Parrilla (Foto CCOO Las Vegas)

El local de Comisiones Obreras en Rivas Vaciamadrid acogió el pasado 23 de junio la presentación de Edificio España, la primera novela negra de Ignacio Marín (Madrid, 1984), un crudo relato sobre el Madrid agitado y convulso de los años 70, en un acto que contó también con la presencia de Daniel Cano, responsable de cultura de CCOO Comarca Las Vegas, y María Paz Parrilla, ex-concejala del Ayuntamiento de Rivas y vecina de l barrio de Covibar.

Ante una treintena de asistentes, el autor, Ignacio Marín, confesó la ilusión que le hacía presentar su novela en Rivas, “ciudad que tiene grandes paralelismos con ese Madrid combativo y obrero de los años 70, en el que la única manera de lograr avances para los barrios era a través de las luchas vecinales y sindicales”.

Marín también quiso recordar las similitudes entre poblados de esa época, como el Pozo del Tío Raimundo y el Cerro del Tío Pío con la actual Cañada Real, ya que “sufren las mismas desigualdades y estigmas”.

Por su parte, Daniel Cano, responsable de cultura de CCOO Comarca Las Vegas, reivindicó el esfuerzo y el compromiso de la clase trabajadora, tanto antaño como en la actualidad, como motor de las mejoras sociales y las condiciones de vida.

María Paz Parrilla recordó los orígenes del barrio de Covibar, la importancia de la idea de comunidad entre los vecinos y la urgencia de que esa solidaridad no se pierda hoy en día.

Rivas Actual publicará mañana una entrevista realizada a Ignacio Marín acerca de su obra, la época que ésta retrata y los paralelismos establecidos por el autor entre el Madrid de aquella época y la Rivas de hoy en día.