La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Segunda sesión del II CICLO CINE SOCIAL, hoy por la “MEMORIA HISTORICA”


La “MEMORIA HISTORICA” será la temática de la segunda sesión del II CICLO CINE SOCIAL con la proyección de “El silencio de Otros“. Será a las 19:00h en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas.

Esta segunda sesión especial del II CICLO CINE SOCIAL está enmarcada dentro de Semana de Memoria Democrática, contará con la presencia de la Asociación Local de Rivas Vaciamadrid Jarama 80, que está llevando a cabo una semana de actividades formativas y lúdicas sobre la Memoria Democrática, como fue la sesión celebrada la tarde de ayer de Micro Abierto. También cuenta con la organización de la Asociación Guanaminos sin Fronteras y la colaboración del Ayuntamiento de Rivas.

Para esta sesión se proyectará una película documental “El silencio de Otros” de Almudena Carracedo y Robert Bahar de máxima actualidad y nominada en varios certámenes cinematográficos, entre ellos premio del público y premio del cine por la paz en la Berlinale, así como nominada para los premios Goya a la mejor película documental.

Según informan desde la organización, por la importancia y actualidad de la película, han considerado cambiar el lugar habitual de exhibición (la Sala Marcos Ana), por una sala de mayor capacidad (300 butacas) como es el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en la plaza de la Constitución. Además se recuerda que es una película no recomendada para menores de 12 años.

Después de la exhibición de la película, como es habitual en el Ciclo de Cine Social, tendrá lugar una charla coloquio con los siguientes ponentes:

  • Almudena Carracedo: Directora de la Película
  • Pedro del Cura: Alcalde de Rivas Vaciamadrid
  • Willy Meyer: Presidente de la Asociación Marcos Ana
  • David S. Boyer: Presidente de Jarama80

SINOPSIS

El silencio de otros narra la búsqueda de aquellas personas desaparecidas durante la época de la dictadura franquista y los intentos de hacer frente a los responsables. Después de décadas de silencio, la sociedad española supo que centenares de niños fueron robados antes y durante la dictadura. Pero no sólo eso, ya que el filme abarca torturas, ejecuciones extra judiciales, el tema de fosas comunes, y todo un proceso judicial internacional. A través de sus historias se puede llegar a conocer la lucha de un país que quiere reconciliarse con su pasado.

La cinta documental, filmada a lo largo de seis años, da voz a los supervivientes de los crímenes de la dictadura, que usando el principio de jurisdicción universal y como consecuencia de la ley de Amnistía, que a día de hoy sigue bloqueando las investigaciones de los crímenes relacionados con la dictadura, han llevado su causa hasta Argentina, buscando Justicia y Reparación.

TRAILER

Escrito por en 22/02/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cine,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.