Setenta y cinco militares de dos brigadas del Ejército actuaron la pasada noche ayudando a limpiar de hielo una parte de Covibar

967

Acudieron a petición del Ayuntamiento para ayudar en las tareas de limpieza de calles tras las nevadas. Pertenecen a la VI Brigada Paracaidista ‘Almogávares’ y a la XII Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’. Han actuado solamente la pasada noche y han salido de Rivas con destino a otros municipios a primera hora de esta mañana.

Setenta y cinco militares de dos brigadas del Ejército han actuado esta noche pasada en Rivas, ayudando en la limpieza de calles librándolas del hielo acumulado tras las recientes nevadas. Se trata de la VI Brigada Paracaidista ‘Almogávares’ y la XII Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’.

Esta fuerza militar ha intervenido con varios vehículos, entre ellos dos retroexcavadoras de distinta capacidad. La zona asignada ha sido una parte del barrio de Covibar, según ha explicado esta misma mañana, en su cuenta de Twitter, el Alcalde, Pedro del Cura, quien ha detallado que esa decisión se ha tomado por ser el barrio “de mayor población y con más calles y plazas interiores de difícil acceso. Además, al ser pisos, los vecinos no tienen herramientas para hacerse caminos”.

Posteriormente, también esta misma mañana, el gabinete de Comunicación municipal ha agradecido la labor de los militares en otro tuit en el que explica que “Se repliegan ya para poder llegar a otros municipios”.

Unidades con experiencia de ayuda humanitaria

Ambas unidades militares tienen un largo historial de intervención en conflictos fuera de las fronteras españolas, en la mayoría de los casos bajo mandato de la ONU. Entre las labores realizadas en diferentes misiones se encuentran las de carácter humanitario, con objetivos ligados a la ayuda a población civil.

En España también han sido desplegadas partes de estas unidades en apoyo a la lucha contra el COVID-19. En concreto, efectivos de la XII Brigada ‘Guadarrama’ han actuado en Castilla La Mancha en apoyo a labores de rastreo, bajo tutoría de las autoridades civiles de la comunidad autónoma.