Elena Muñoz es la nueva concejala de Desarrollo Económico y Empleo. Su relación con el mundo cultural, social y económico-empresarial del municipio viene de largo, ya que mantuvo abierto un negocio muy conocido durante muchos años en la ciudad y ha sido impulsora de múltiples proyectos culturales en la ciudad. RIVAS ACTUAL la ha entrevistado con motivo de su acceso a esta responsabilidad.

RIVAS ACTUAL: Es usted la nueva concejala de Desarrollo Económico y Empleo. Usted ha sido empresaria en esta ciudad y ha formado parte de la Directiva de una asociación empresarial, lo que le aporta una experiencia palpable a la hora de abordar las tareas de su responsabilidad. ¿Cuáles son las líneas maestras que piensa aplicar en su trabajo durante la legislatura?

ELENA MUÑOZ: Lo primero es agradecer a su medio esta entrevista. en cuanto a su pregunta, como miembro del nuevo Gobierno entiendo que existe una base clara para elaborar unas políticas que deben impulsar el desarrollo económico y el empleo en Rivas, y más aún en el momento en que estamos, y que enmarcamos ahora en el Pacto de Ciudad, una herramienta económica y social adecuada para solventar esta crisis. Tenemos que impulsar el consumo interno, atraer nuevas empresas sostenibles y que aporten un valor añadido en materia de empleo y, sobre todo, establecer medidas para encontrar un modelo económico que haga a nuestro municipio no solo un lugar maravilloso para vivir, como lo es, sino también para trabajar.

Nuestra posición estratégica de puerta del Sureste de la comunidad de Madrid, nuestro parque regional, nuestra memoria histórica, nuestro ADN ecológico y sostenible son mimbres que nos han de permitir elaborar un plan de desarrollo económico que dé respuesta al modelo de ciudad que en otras áreas ya es Rivas. Debemos reconocer la valía de nuestras empresas, de nuestros comercios, y entender que tenemos una apuesta inmejorable, aunque haya surgido de esta tremenda crisis de la CoViD-19, para afrontar como ciudad el reto de nuestra reconstrucción social y económica.

Hace usted alusión a mi experiencia como pequeña empresaria, y por tanto creo que, efectivamente, puedo aportar un trabajo de campo, fruto de 32 años de trabajar en y para Rivas, a unas políticas de progreso, en el que empresa y empleo encuentren el equilibrio necesario para transformar la ciudad en un lugar de oportunidades. Tengo también que decir que para todo ello me he encontrado en la concejalía de Desarrollo y empleo con un personal técnico totalmente entregado a su trabajo y con una gran profesionalidad, al que quiero desde aquí agradecer su disposición hacia mi persona desde el minuto uno.

RA: Mientras que en el aspecto del Desarrollo Económico hay un campo de actuación más amplio para un Ayuntamiento, en el del empleo el alcance es más limitado. ¿Qué cree que puede hacer desde su concejalía en este último aspecto? Sobre todo ¿para cuándo una Oficina de empleo en Rivas con todas las funcionalidades de las oficinas “normales” (es decir, con todo lo relacionado con la prestación por desempleo)?

E.M.: Desde nuestra concejalía tenemos un campo importante en cuanto al tema de empleo, y es, si se me permite la expresión, el paso previo a conseguir esa empleabilidad de calidad que tanto hemos echado de menos en estos años pasados, donde el trabajo adquiría en ciertos sectores el adjetivo de precario.

Ese paso previo es el de la Formación, y sobre todo la de aquello sectores vulnerables, ya sea por edad o por falta de capacitación. Nuestro proyecto RIVAS MAS EMPLEO, que está cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo, intenta dar respuesta a las necesidades de colectivos muy determinados y que salen de los itinerarios reglados.

Tenemos que empezar a pensar que el empleo no es solo responsabilidad de un área municipal determinada, sino que es transversal a otras muchas, y cuya vigilancia comienza prácticamente cuando el niño o la niña inician su aprendizaje. El fracaso escolar ha sido, y es, un factor negativo determinante para la búsqueda de un puesto de trabajo. Entonces es cuando la Formación para empleo se convierte en la oportunidad de muchos y muchas de encontrar un trabajo digno y de calidad. Por ello, es responsabilidad de todos y todas,
administración y ciudadanía, valorar, apoyar y difundir estos programas para que sean lo más eficientes y rentables social y económicamente.

Así mismo pensamos en la importancia de escuchar a aquellos que generan empleo, conocer sus demandas y diseñar los perfiles determinados que faciliten el acceso a los puestos de trabajo en nuestro municipio.

Respecto a la segunda parte de su pregunta nuestra Agencia de colocación es un servicio autorizado por el servicio estatal de empleo, en este momento entiendo que cumple una labor importante, siempre mejorable, aunque sin renunciar a conseguir otros servicios con más cobertura para nuestra ciudadanía. En ese objetivo también pondremos nuestro empeño en los años de legislatura que aún tenemos por delante.