Todos los grupos municipales apoyan una declaración institucional en apoyo a los derechos LGTBi

1859

La declaración fue apoyada en la Junta de Portavoces anterior al Pleno de hoy y leída por Jasmin Manji, concejala de Feminismos e Igualdad. El texto condena «enérgicamente» cualquier discriminación contra estos derechos, especialmente el «discurso del odio» contra los mismos. También ha sido declaración institucional otro texto en el que se defienden los derechos LGTBi en el deporte.

La totalidad de los grupos municipales y concejal no adscrito presentes en el Ayuntamiento dieron su apoyo en la última Junta de Portavoces a dos documentos orientados a la defensa y apoyo a los derechos LGTBi. El primero de ellos, de carácter general, condena «enérgicamente» cualquier discriminación contra estos derechos, especialmente el «discurso del odio» contra los mismos. El segundo, impulsado por Ciudadanos, se centra en los derechos de las personas LGTBi en el deporte.

Las declaraciones se aprueban justo cuando va a comenzar la Semana LGTBi en Rivas, que se llevará a cabo la semana próxima. La ciudad contará con distintas actividades conmemorativas de estos derechos, desde el miércoles 23 al viernes 30 de junio

Programación Semana LGTBi

CONCURSO MURAL TEMÁTICA LGTBI
Presentación de bocetos: del 23 al 27 de junio, en el correo municipal diversidadlgtbi@rivasciudad.es
Organiza: Fundación Triángulo.
Concurso dirigido a la ciudadanía de Rivas para crear un mural con temática LGTBI a partir de las propuestas vecinales. Se pueden presentar los bocetos del miércoles 23 al domingo 27 de junio, enviando los dibujos al correo diversidadlgtbi@rivasciudad.es. El dibujo seleccionado se decidirá el miércoles 30 de junio. La realización del mural se prevé para la vuelta del verano. El emplazamiento de la pintura será una pared de la Casa de Asociaciones del barrio Oeste.

CHARLA ENCUENTRO, con PEDRO BOGO: ‘HISTORIA DEL COLECTIVO LGTBI EN EL ESTADO ESPAÑOL’
Viernes 25 junio / 18.00-20.00.
Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.
Inscripciones: en el correo municipal diversidadlgtbi@rivasciudad.es
Organiza: Fundación 26 de Diciembre.
La Fundación 26 de Diciembre comparte sus saberes sobre el devenir histórico del movimiento LGTBI en el estado español, centrándose también en la situación de las personas mayores LGTBI.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘LGTB PARA PRINCIPIANTES’, DE DANIEL VALERO 
Domingo 27 junio / 11.00-13.00.
Centro municipal de recursos infantiles Bhima Sangha.
Inscripciones: en el correo municipal diversidadlgtbi@rivasciudad.es
“Si no formas parte del colectivo LGTB, quizá haya bastantes preguntas sobre el mismo que siempre te has hecho y nunca has terminado de entender del todo. Y de hecho, si formas parte del colectivo, también. Al fin y al cabo, nadie te enseña a formar parte de él. 100 preguntas y respuestas, algunas que quizá siempre te habías hecho y otras que quizá no te habías planteado hasta ahora”. Es la propuesta que recoge en su libro Daniel Valero Tigrillo, periodista, activista LGTBI y bloguero con mucha visibilidad en redes sociales. El domingo 27 de junio lo presenta al público ripense.

DÍA DEL ORGULLO: MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO CRÍTICO
Lunes 28 junio. Lugar: Madrid.

PITU APARICIO: TALLER DE AUTOCUIDADOS PARA PERSONAS LGTBI
Martes 29 junio / 17.00-20.00.
Área Social del Parque Asturias: salón de actos.
Inscripciones: en el correo municipal diversidadlgtbi@rivasciudad.es
Pitu Aparicio es dinamizadora y facilitadora de grupos especializada en género y sexualidad. “En Rivas ofrecerá un taller para generar un espacio de seguridad y mimo, para darnos herramientas con las que querernos y cuidarnos. Un regalo de salud emocional para todas las personas LGTBI”, explican desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

VIDEOFÓRUM: CORTOS LGTBI
Miércoles 30 junio / 18.00-20.00.
Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.
Inscripciones: en la web municipal entradas.rivasciudad.es
Organizan: Fundación Triángulo y el Aula Abierta de Mujeres de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.
Visionado de cortos de temática LGTBI. Se trata de una sesión incluida en las jornadas de cierre de temporada del programa cultural CineLab.

Se proyectan tres trabajos, con posterior debate tras los pases:

-’Dead Pavo’ (15’).
Dirección: Lucía León, Enric Llonch, Judit Serral y Júlia Gaitano.
Después de hablar con Gina durante meses en Instagram, Anya enfrenta sus miedos adolescentes cuando se encuentra con ella en la fiesta de un amigo.

-’Victoria’ (8’).
Dirección: Daniel Toledo.
La Victoria Amazónica es la única planta capaz de cambiar de forma y sexo. Ana ha ido a la floristería de su exmarido para pedirle que no vaya a la reunión que tienen en el colegio de su hija. Hace meses que no se ven y el reencuentro trae consigo buenos y malos recuerdos: todo lo que vivieron juntos le parece una mentira y necesita respuestas.

-’Victoria’ (14’).
Dirección: Afioco.
Con el mismo título que el anterior, este es un corto de acción que pone sobre la mesa la violencia entre el hombre y la mujer desde un prisma totalmente opuesto a la realidad. ¿Es el crimen una venganza o una victoria?

MANIFESTACIÓN CENTRAL DEL ORGULLO
Sábado 3 de julio. Lugar: Madrid.