Trabajadores de una veintena de hospitales madrileños se organizan para hacer turnos de trabajo

1071
Aspecto de las M40, este último viernes.

La situación creada por la borrasca ‘Filomena’ ha impedido que muchos trabajadores de centros hospitalarios hayan podido acudir a su puesto, por lo que en muchos de estos centros el personal está doblando turnos. Se están organizando para cubrir esos puestos no cubiertos. Además, solicitan ayuda de personas que dispongan de vehículos todo terreno para ayudar a que sus compañeros puedan llegar a los centros de trabajo.

Trabajadores de veintiún hospitales madrileños han comenzado a auto-organizarse para distribuir el trabajo de aquellos que ya están en los centros hospitalarios o que no tienen especiales problemas para llegar a ellos, con el fin de cubrir las ausencias obligadas de quienes no han podido desplazarse a su puesto de trabajo a consecuencia del estado de las calles y carreteras. Hasta el momento, cerca de 2.000 profesionales se han apuntado ya para esta colaboración.

La borrasca ‘Filomena’ está poniendo a prueba no sólo la capacidad de auto-organización de los trabajadores de la Sanidad, sino la voluntad de desempeñar sus responsabilidades por encima de imprevistos y contratiempos como los que se están viviendo desde hace dos días en toda la Comunidad de Madrid. En ese sentido, estos profesionales están solicitando también la colaboración de personas que dispongan de un vehículo todo terreno y que estén dispuestos a ayudar a trasladar a quienes no pueden acceder a su puesto de trabajo por el estado de las calzadas.

Organización por Telegram

Han creado grupos en la aplicación de mensajería instantánea gratuita Telegram (puedes descargarla aquí, en su versión para PC, o en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android), en los cuales pueden apuntarse los profesionales que puedan colaborar en esta iniciativa. Telegram permite tener la aplicación registrada en un mismo número de teléfono móvil y abierta al mismo tiempo en el móvil, una tablet y un PC, por ejemplo, sin que se produzcan incompatibilidades entre ninguno de los dispositivos. La sincronización entre ellos es instantánea y además, para funcionar en el PC no requiere tener el teléfono cerca ni conectado por Bluetooth, como es el caso de WathsApp.

Los chats creados sirven tanto para que los profesionales se apunten a cubrir puestos de otros que no pueden llegar, como para que diferentes personas (sean o no profesionales de la sanidad) se puedan ofrecer para trasladar a profesionales desde sus domicilios hasta el hospital. Los organizadores han abierto un grupo para cada hospital madrileño, que son:

Hospital Isabel Zendal: https://t.me/joinchat/FCgYqJMHzLTiUzw0

Hospital de Parla: https://t.me/joinchat/G8nj7no7f-XuoYvH

A6 – Puerta de Hierro: https://t.me/joinchat/FhJaDD8rTh45pVtD

A4 – 12 de Octubre: https://t.me/joinchat/HHB55Rgol0V8lfWu

Gregorio Marañon: https://t.me/joinchat/VVqXiCIrhpjZ6gWT

Zona oeste: https://t.me/joinchat/E2wxX-4H8frRTls2

Hospital Mostoles: https://t.me/joinchat/Sh6TFWIEMuXtqdYp

Hospital Torrejon: https://t.me/joinchat/GyCXN2yYKcXcYpLF

Hospital HM Sanchinarro: https://t.me/joinchat/FMl_q_kIRAgawrvK

Hospital Fuenlabrada: https://t.me/joinchat/Ey6Hy3eTP4hEEJLx

Hospital A3 – 12 de Octubre: https://t.me/joinchat/EC-lFt1KmaU_pZ8m

Hospital Alcala: https://t.me/joinchat/Gia6T1YSXyZcAkXM

Hospital Ramon y Cajal: https://t.me/joinchat/F-m5rDmHyYFH6UYw

Hospital La Paz: https://t.me/joinchat/GZ3ewNK9d2b5c0Zf

Hospital de Alcorcón: https://t.me/joinchat/GnmeKmCrBgSi-IGq

Hospital de Valdemoro: https://t.me/joinchat/GaHB59-nDBAy55fY

Hospital de La princesa: https://t.me/joinchat/GSqZfQSXVpGQF7ju

Hospital de Villalba: https://t.me/joinchat/GhPZLgIZgIyI6EVZ

Hospital de El Escorial: https://t.me/joinchat/FJl9_YYRnGvsOCS8

Hospital Clinico:https://t.me/joinchat/GDkoduxSaRR10tOd

Hospital Quiron de Pozuelo: https://t.me/joinchat/HGMSBA9tFKy0Vura