El próximo 28 de junio Transición Ecológica pondrá en marcha cuatro nuevas composteras comunitarias, ampliado así la red municipal a diez áreas. Ya están abiertas las inscripciones para apuntarse a la red de composteras comunitarias. Para esto, hay que enviar un correo a compostaje@rivasciudad.es: nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono, correo electrónico y el área donde quieres depositar tus residuos orgánicos domésticos.
Con la puesta en funcionamiento, el próximo miércoles 28 de junio, de cuatro nuevas composteras comunitarias en la vía pública, ampliándose a diez el número de estas instalaciones ecológicas. Las composteras permiten transformar los residuos orgánicos que se generan en casa en compost para enriquecer, alimentar y proteger los suelos de parques y jardines de la localidad.
Cada compostera admite el uso de 30 familias, con lo que la apertura de estas cuatro unidades permitirá incorporarse a este proyecto comunitario a otras 120 familias en el que parte del compost también se distribuye entre quienes participan, para uso particular. Las familias interesadas en apuntarse deben escribir al correo de la Concejalía de Transición Ecológica compostaje@rivasciudad.es con el nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono, correo electrónico y el área a la que quiera aportar.
Desde Transición Ecológica informan que las cuatro nuevas áreas se unen las seis ya existentes, ampliando así la red de compostaje a 300 hogares. A pleno rendimiento, se calcula que se pueden llegar a transformar en compost, de manera natural, 120 toneladas al año de residuos orgánicos domésticos. Además, aclaran que la construcción de estas cuatro nuevas áreas se ha financiado con los fondos procedentes de la Unión Europea-Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR 2022).
La implantación del compostaje comunitario en la ciudad se engloba dentro del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, que además de generar empleo verde, se trata de un programa participativo y formación continuada favoreciendo las relaciones sociales y el intercambio de experiencias entre las personas participantes. Por otro lado, quien prefiera probar y gestionar sus residuos orgánicos en casa puede solicitar una compostera doméstica, generando su propio compost de manera gratuita y con calidad ecológica.
CUATRO NUEVAS ÁREAS
- Calle de Fernando Trueba esquina avenida de Pilar Miró.
- Calle del Río Amazonas, junto a la pista polideportiva.
- Parque Miralrío (junto a la parada de autobús).
- Calle de José Saramago, detrás del colegio José Saramago.
SEIS COMPOSTERAS EXISTENTES
- Calle de Manuela Malasaña esquina con la calle María Moliner, en el bulevar del barrio de la Luna.
- Avenida de José Hierro esquina con la calle de María Zambrano.
- Avenida de Miguel Hernández esquina parque del Encuentro.
- Avenida de Pablo Iglesias: rotonda entre la calle de Clara Sánchez y calle de Carlos Bousoño.
- Calle del Campillo de San Isidro, esquina Lago Sanabria.
- Calle de Salvador Allende, frente al 116, junto al área canina.