La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Tres conferencias se plantearán cómo entender el arte contemporáneo


Cartel anunciador

Una persona de edad mediana y aspecto de lo más normal contempla una obra de arte moderno en un museo. Su mirada vaga de un lado al otro de la obra sin saber muy bien en qué fijarse y, sobre todo, qué significa lo que está viendo. Esa misma noche, en su casa, resume su opinión ante su familia: “¡Pues vaya arte: había una colección de latas como de conserva y en la etiqueta ponía ‘mierda del artista’. ¡Yo también sé cagar y no me llaman artista!”

Esta escena imaginaria podría haberse dado con facilidad allá por la década de 1960 si la serie de piezas de Piero Manzoni (que consistían exactamente en lo que nuestro personaje expone: latas con una etiqueta indicando que contenían “mierda del artista”, literalmente) hubieran sido expuestas en España. La intención de Manzoni cuando realizó estas piezas era poner de manifiesto que cualquier cosa puede pasar a ser considerada una obra de arte en una sociedad que mercantiliza el arte como cualquier otra cosa. El resultado es que la inmensa mayoría de la sociedad no tiene criterios para juzgar una obra, o simplemente para sacar conclusiones de ella.

La Asociación de Amigos del Arte “Los Caprichos” ha preparado una serie de conferencias los días 17 y 24 de febrero y el día 2 de marzo de 2020 que van a versar sobre cómo pensar y entender el arte contemporáneo, buscando respuestas a preguntas como: ¿cualquier cosa puede llegar a ser arte? ¿Existen criterios de apreciación estética? ¿De qué habla el arte contemporáneo y qué es lo que el espectador no entiende? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué hacer ante una obra de arte contemporáneo? ¿Cómo se mueve el mercado del arte contemporáneo?

Para ello la asociación contará un experto de la talla de Carlos Delgado Mayordomo, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es crítico de arte en ABC Cultural, profesor del Máster de Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija y responsable de exposiciones de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid. Desde 2008 trabaja como comisario independiente en museos e instituciones de España y América Latina, donde ha comisariado, entre muchas otras, las exposiciones: Rare Paintings, post-géneros y Dr. Zaius (2008, Fundación Carlos de Amberes de Madrid; Museo de Arte Moderno de Santo Domingo en República Dominicana; National Gallery of Kingston en Jamaica; Museo de Arte de El Salvador; Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil en Ecuador; Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Santiago de Chile); Agustí Centelles…

¡Ah!, un recordatorio anecdótico: una de “latas de mierda” de Manzoni alcanzó el precio de 275.000 euros en una subasta realizada en 2016 en Italia.

Escrito por en 05/02/2020. Archivado en 0Destacadas,Arte,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.