La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


TVE programa tres misas seguidas desde la parroquia que impulsa el colegio católico en Rivas


El Obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, durante la misa oficiada el pasado 3 de agosto en Rivas (Imagen tomada de la grabación del programa "Día del Señor", ofrecido por RTVE en su web 'a la carta')

El Obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, durante la misa oficiada el pasado 3 de agosto en Rivas (Imagen tomada de la grabación del programa “Día del Señor”, ofrecido por RTVE en su web ‘a la carta’)

Televisión Española (TVE) ha programado durante tres domingos seguidos, a través de su cadena ‘La 2’, la retransmisión de las misas católicas celebradas en la iglesia de Santa Mónica, en Rivas. La parroquia es impulsora, junto con el Obispado de Alcalá de Henares, del colegio ultracatólico Santa Mónica, beneficiario de un concierto de enseñanza por parte de la Comunidad de Madrid a pesar del informe desfavorable del Ayuntamiento ripense. La Asociación Laica de Rivas, así como diferentes entidades agrupadas en la Plataforma por la Enseñanza Pública de Rivas, han criticado estas retransmisiones por considerarlas un apoyo encubierto al empeño por abrir el colegio concertado católico.

La Asociación Laica de Rivas ha hecho público un comunicado en el que denuncia “La utilización de la televisión pública con fines adoctrinadores a favor de la religión católica en contra de la supuesta aconfesionalidad del Estado que declara nuestra Constitución”, al tiempo que valora que “estas retransmisiones están dirigidas a presionar a nuestro Ayuntamiento para que acepte las pretensiones del obispado de la zona y la parroquia de nuestra ciudad para que se construya un colegio de ideario católico en nuestro municipio”.

Los laicos arremeten también contra el Gobierno regional, al que acusan de oponerse a “cumplir sus obligaciones de dotar de suficientes plazas escolares públicas a nuestra ciudad y por el contrario, aprueban la creación de un colegio católico en Rivas Vaciamadrid, concediéndole un concierto educativo, es decir, dotando a un colegio fantasma con recursos públicos incluso antes de su existencia, incumpliendo además su propia normativa”.

La Asociación Laica hace un llamamiento “a las organizaciones unitarias en defensa de la Escuela Pública de Rivas para que promuevan una denuncia en esta línea y convoquen a todas las organizaciones y movimientos ciudadanos a sumarse a ella, iniciativa que sin duda contará con el apoyo de nuestra asociación”.

Críticas al discurso del Obispo durante una de las misas

Por otro lado, la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Alcalá de Henares ha llamado en su página web la atención sobre el discurso de Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares,  durante una de las tres misas programadas desde Rivas, la celebrada el pasado 3 de agosto. La asociación critica que “El programa de La 2 “El día del Señor” ha vuelto a dar protagonismo al Obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Plà, mediante la retransmisión de su misa en Rivas-Vaciamadrid.  Iglesia católica y RTVE se dan la mano, de nuevo,  en un ejercicio que apoya los delitos de odio y daña la autoestima y vida de muchas personas”.

La web destaca algunas frases de Reig Plá durante la misa, como aquella en la que menciona “(…) Y lo mismo se aprobarán leyes que no aprueban o que no respetan la grandeza de lo que es el hombre y su diferencia sexual con lo que se llama mal llamada “la transexualidad”… ¡Tantas cosas que están pasando en España!. Así mismo, la asociación de gays y lesbianas recuerda que ya a partir de abril de 2012, Reig Plá ha sido duramente criticado por su actitud hacia la homosexualidad. En concreto, recuerdan la siguiente frase del Obispo: “Quisiera decir una palabra a aquellas personas llevados por tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana. Piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”.

No hay etiquetas para este artículo

Escrito por en 13/08/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.