Un avión sobrevuela zonas cercanas a Madrid a la espera de poder realizar un aterrizaje de emergencia

401
Imagen capturada de la aplicación 'Flight Radar', en internet
Imagen capturada de la aplicación ‘Flight Radar’, en internet

Un Boeing 767 de Air Canadá, con 30 años de antigüedad, está sobrevolando diversas zonas cercanas a la Comunidad de Madrid a la espera de consumir el combustible suficiente como para realizar un aterrizaje de emergencia en Barajas. El avión despegó del aeropuerto madrileño en torno a las 15:00 horas con 128 pasajeros a bordo y pocos minutos después sufrió una avería en el tren de aterrizaje a consecuencia del cual varias piezas del mismo han penetrado en uno de los motores.

ACTUALIZACIÓN NOTICIA: El Boeing 767 de Air Canadá realizaba el aterrizaje de emergencia con éxito a las 19:08h de esta tarde tras haber sufrido un daño en una rueda al despegar y con un problema del motor izquierdo. Los 128 pasajeros están ilesos.

Fuentes del Sindicato de Pilotos SEPLA han declarado a eldiario.es que el protocolo para estos casos dictamina que el avión debe consumir durante tres horas el combustible necesario para que el aterrizaje de emergencia se realice en las mejores condiciones de seguridad. El avión, con identificativo ACA837, despegó de Barajas y se dirigía a Montreal (Canadá) cuando el piloto tuvo aviso de una avería en el tren de aterrizaje a consecuencia de la cual varias piezas de éste se habían introducido en uno de los motores, obligando a declarar una situación de emergencia y probablemente volando con un solo motor de los dos que tiene.

La aeronave se encuentra en estos momentos realizando un recorrido circular sobrevolando la zona de Tarancón, aunque su radio de giro le aproxima a Fuentidueña de Tajo, ya en la Comunidad de Madrid. Cuando el aparato haya consujmido el suficiente combustible, retomará el pasillo de aproximación a Madrid Barajas, un espacio que le hará pasar por encima de Rivas. Una aplicación online de internet permite seguir en tiempo real la ubicación y trayecto que el aparato recorre. Según las primeras informaciones, el aterrizaje está previsto para las 19:30h de la tarde, aunque no se descarta demora en el horario.

La aeronave es un Boeing 767 con 30 años de antigüedad, una «edad» que le aproxima a la de «jubilación» (estimada en algo más de 25 años). Se trata de uno de los modelos más utilizados por las compañías áereas y ha seguido produciéndose, desde el inicio de su andadura, en la década de 1980, hasta 2011. Según informan, estas aeronaves suelen cargar para realizar sus vuelos unas 90 toneladas de combustible.

Amplio dispositivo de emeregencia

Según informan desde varios cuerpos de emergencias, se está preparando un amplio despligue de medios en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, para actuar en caso de ser necesario ante cualquier incidente aunque expertos en el tema aseguran que un Boeing 767 está diseñado para poder volar con un solo motor y que además lleva ocho neumáticos en el tren de aterrizaje, por lo que puede aterrizar perfectamente sin uno de ellos. Además anaden que las tripulaciones están perfectamente adiestradas para solventar este tipo de situaciones con éxito.