La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un espectacular Rivas Ecópolis se apunta el primer ’round’ de la final de Liga Femenina


Las jugadoras ripenses celebran el triunfo (Foto: Javier Belinchón)

Las jugadoras ripenses celebran el triunfo (Foto: Javier Belinchón)

Ha ganado esta tarde (47-61) a un irreconocible Perfumerías Avenida, gracias a un soberbio juego de transiciones largas y de maduración de cada ataque. El tercer cuarto ha sido la tumba de las salmantinas, que sólo ha sido capaz de encestar seis puntos en él y que ha visto cómo Rivas abría una brecha en el marcador que a la postre ha resultado insalvable. Gran partido coral, con destacadas actuaciones de Nicholls y Allison. El próximo partido de la serie, en el Cerro (sábado 26, 21:00 horas), será la oportunidad de oro para las ripenses de alzarse con el primer título de Liga de la historia del club.

Galería de fotos

Para que Rivas Ecópolis se llevara el partido de hoy hacía falta una enorme concentración en defensa, aplicar al milímetro todo lo estudiado en estos últimos nueve días, mucha sangre fría para no dejarse llevar por las ganas de resolver las jugadas antes de tiempo, y acierto en el tiro. Todo lo ha tenido Rivas Ecópolis esta tarde, excepto quizás lo último, una faceta en la que las de José Ignacio Hernández no han estado demasiado acertadas. Sin embargo, ese factor, ese 25% de la ecuación que no se ha cumplido todo lo bien que debería, ha sido compensado por el hecho de que Perfumerías ha tenido una tarde aún peor. Ninguna de las grandes tiradoras del equipo salmantino ha estado a la altura, tanto si se trataba de Xargay, como de Marta Fernández o de Shay Murphy. Y ahí ha estado una de las claves del encuentro.

Porque hay que reconocer que si a Perfumerías le hubieran empezado a entrar los triples como en otras ocasiones, probablemente la labor de Rivas hubiera sido muy ardua. Tal como se han dado las cosas, el primer cuarto ha terminado con una insignificante ventaja local (15-14), que ya anunciaba la disposición de las visitantes para pelear por el partido a muerte. Durante el segundo cuarto Rivas Ecópolis ha ido afianzando su candidatura a ganador del encuentro gracias a un trabajo de hormiguitas, el mismo que Víctor Lapeña predicaba, sin éxito, a las suyas. Al descanso se ha llegado con una pequeña ventaja de las ripenses (30-34), que tenía más importancia por lo que significaba de crecimiento de las rojillas que por la diferencia en sí.

Pero ha sido en el tercer cuarto cuando Rivas Ecópolis ha destapado el tarro de las esencias. Con un Perfumerías Avenida confiado en su potencial, los hechos y los minutos iban contradiciendo esa sempiterna confianza en sí mismas, algo que habitualmente es una virtud, pero que a veces se convierte en una carga. Ataque tras ataque, los fallos en el tiro de las azules iban dando a las de José Ignacio Hernández casi todos los rebotes bajo su canasta, algo impensable con la fortaleza del juego interior de Avenida. El grado de concentración a la hora de cerrar el rebote ofensivo de las salmantinas ha sido tan alto que han podido coger balones bajo su aro jugadoras como Allison, Casas e incluso Ocete, todo gracias al extraordinario trabajo de sus compañeras más altas. En ataque Rivas ha fallado varias canastas fáciles, muy bien buscadas, sin embargo, y eso ha impedido que el resultado al final del periodo fuese aún más escandaloso, aunque el parcial colocado en este tercer cuarto (6-15) ha sido suficiente para dejar el partido en óptimas condiciones para Rivas.

El último cuarto ha deparado un lógico aumento de la intensidad defensiva de Perfumerías. Aun así, la continuidad de la racha negativa de las charras en el lanzamiento ha propiciado el juego tranquilo, extraordinariamente inteligente y claramente ensayado durante interminables horas, con el que Rivas ha prolongado cada ataque, apurando los 24 segundos (a veces demasiado, ya que en tres o cuatro ocasiones las del Cerro han perdido la posesión sin llegar a tirar, algo muy peligroso contra Avenida, aunque hoy haya resultado inocuo). Con el marcador oscilando entre los 5 y los 12 puntos casi todo el periodo, Rivas se ha sentido cómodo en la cancha y, a excepción de un par de despistes, ha sacado petróleo de cada jugada, bien porque ha ampliado la diferencia, bien porque la ha conseguido mantener, algo igual de importante cuando la que disfrutas es suficiente para dejar que transcurra el tiempo.

La derrota ha dolido en Salamanca, como se podía deducir no sólo de la actitud sumamente contrariada de la afición azulona, sino también del enfado difícilmente contenido con que Víctor Lapeña ha abordado el análisis del encuentro ante las cámaras de televisión. El técnico charro ha puesto el acento en la falta de ilusión de las suyas (algo difícilmente creíble, tratándose de un título de Liga en juego) y en el mal juego realizado, y ha anunciado su clara intención de ganar el partido del próximo sábado en Rivas para igualar así la eliminatoria y dejar su resolución a un tercer encuentro, de nuevo en Salamanca. Obviamente, nadie esperaba una intención distinta, ya que si esta mañana decíamos que para Rivas cada partido de esta serie iba a ser una final en sí misma y que Perfumerías tenía algún margen más de error, lo cierto es que ese margen lo ha agotado el conjunto salmantino hoy.

El próximo partido de la serie se jugará en el Cerro del Telégrafo el sábado 26 de abril a las 21:00 horas. En caso de que Perfumerías igualase en él la eliminatoria, el tercer partido se jugaría el lunes 28 de abril, a las 21:00 horas, en el pabellón Würzburg.

Estadísticas del partido

Escrito por en 21/04/2014. Archivado en 0Destacadas,Baloncesto,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.