Un libro al mes hace bien: ‘Señas de identidad’ de Juan Goytisolo

66

SEÑASIDENTIDADLibro-Fórum de Rivas

La novela se centra en Álvaro de Mendiola, español exilado en Francia por motivos políticos y que al cabo de diez años decide regresar a España y empieza a investigar en su pasado desde su infancia durante la guerra civil, sus años en la universidad y su exilio en Francia. La investigación la hace en base fotos familiares, documentos, conversaciones con amigos y recortes de prensa. La reconstrucción del pasado de Álvaro se hace en paralelo a la reconstrucción de la historia de España.

A lo largo de su vida, este personaje va rompiendo con los valores que le inculcan la sociedad, su familia e incluso aquellos por los que él toma partido.

A su desencanto y escepticismo en el terreno de la política, contribuye la actitud poco luchadora y con escaso valor para emprender acciones de la oposición en España y por otra parte la actitud hipócrita y poco generosa de los sectores progresistas franceses, que con cualquier disculpa se olvidaban de la ayuda que habían prometido a sus corregilionarios españoles

Álvaro va reconstruyendo su vida mezclando recortes de la prensa española, sus propias reflexiones, los relatos del narrador, el diario de vigilancia de la policial, la biografía de un trabajador barcelonés, de una enciclopedia etc. A través de todos estos elementos Goytisolo trata de ser objetivo por la actitud neutral del narrador hacia los hechos expuestos, frente a los cuales se abstiene de emitir juicios, al tratarse de documentos que efectivamente vienen de la vida real pero demuestra también que estos documentos tienen muchos rasgos subjetivos.

Lo más característico de esta novela es su subjetivismo, la gran variedad de extranjerismos y sobre todo la ruptura lineal del tiempo a través de la alternancia de historias.

Nuestras próximas lecturas serán:

Febrero             No me cuentes tu vida’, de Luis García Montero

Marzo               Noticias del Imperio’, de Fernando del Paso

Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes  a partir de las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.