Rivas ya cuenta con un Pacto de Ciudad apoyado unánimemente en el Pleno Municipal, por todos los grupos políticos. Para el Grupo Municipal Socialista, este Pacto de Ciudad es algo más que unas medidas, es un Pacto con la Ciudadanía, un compromiso con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Desde nuestro punto de vista, el trabajo para llegar a este Pacto de Ciudad no se ha  limitado únicamente al trabajo realizado en los foros. Nuestro compromiso, el trabajo para llegar a este pacto, comenzó desde el primer momento en el que la aparición del Covid-19 puso a prueba todo y a todos. Entendimos, dada la gravedad de la situación, que la unidad y el trabajo conjunto era el único camino posible. Y así lo hicimos.

Desde ese mismo momento nos pusimos a disposición del Gobierno Municipal para, conjuntamente, abordar uno de los momentos más complicados a los que se ha enfrentado y se enfrenta nuestra ciudad.

Han sido cuatro los foros para dar forma a este Pacto de Ciudad, y queremos, una vez más, agradecer el trabajo realizado por entidades, asociaciones, representantes de consejos, autónomos, pymes y empresas. Y también, reconocer y agradecer, a todos los grupos  políticos, el talante y la disposición con la que hemos trabajado y que ha dado como resultado un amplio acuerdo.

Ahora toca garantizar que este Pacto de Ciudad sea una herramienta útil para la  iudadanía, un documento vivo que se vaya adaptando a las necesidades de cada momento. Para ello, es necesario elaborar un diagnóstico de situación detallado y concreto. Una radiografía de la ciudad para conocer las consecuencias de la pandemia en nuestro municipio y nos permita determinar la eficacia de las medidas para reformular aquellas que sea necesario, eliminar las que no sean efectivas o poner en marcha nuevas medidas atendiendo nuevas necesidades o situaciones derivadas del Covid-19.

Ahora toca continuar avanzando. Rivas, nuestra ciudad y su ciudadanía, ha sabido estar a  la altura en un momento muy complicado, y ahora nos toca a nosotros, a todos los representantes políticos, saber estar a la altura de nuestros vecinos y vecinas. Este Pacto de Ciudad es un buen punto de partida para continuar avanzando, para continuar anteponiendo los intereses y necesidades de la ciudadanía a las diferencias políticas, para continuar trabajando conjuntamente y afrontar así los retos que el Covid-19 ha puesto en nuestro camino.

Acuerdos como este son necesarios y la ciudadanía los reclama. Sería bueno que ejemplos como el de Rivas sirvan para que otros tomen nota y dejen de lado la confrontación para ponerse a arrimar el hombre siendo parte de la solución y no del problema.

El Grupo Municipal Socialista, una vez más, seguimos demostrando nuestro compromiso  con los vecinos y vecinas de Rivas, en esta ocasión, siendo parte de este Pacto de Ciudad.