Una asociación de enfermería lanza una campaña reivindicando la vacunación en la red pública

881

Bajo el lema ‘Yo te vacuno’, la Asociación Madrileña de Enfermería ha lanzado una campaña en la que niega que haya rechazo por su parte a asumir ese trabajo y que, por el contrario, se ofrecen a hacerlo como profesionales que son. La plataforma Rivas con la Sanidad Pública apoya la campaña y propone popularizarla con el ‘hashtag’ #SoyenfermeraYotevacuno.

La Asociación Madrileña de Enfermería, entre otras entidades relacionadas con esa profesión sanitaria, han lanzado una campaña en la que explican su «total disposición» a realizar el trabajo de vacunación contra el COVID-19. El Gobierno regional ha adjudicado ‘a dedo’ un contrato por importe total de más de 800.000 euros a Cruz Roja para realizar la campaña de vacunación. Se da la circunstancia de que Cruz Roja había comenzado a ofertar puestos de enfermería para vacunación once días antes de la adjudicación de dicho contrato.

Los y las enfermeras madrileñas plantean que pueden y deben ser ellas quienes realicen la vacunación de toda la población que voluntariamente desee ser vacunada. Asimismo muestran su oposición al «desvío de fondos públicos de la sanidad pública a la privada».

Apoyo de Rivas con la Sanidad Pública

En Rivas, la plataforma Rivas con la Sanidad Pública ha hecho público un comunicado en el que apoya esta iniciativa de las asociaciones de enfermería. En el comunicado, la plataforma acusa a la presidente madrileña de querer «privatizar la Sanidad Madrileña, cueste lo que cueste», y de «mentir, ocultar y tergiversar» para conseguirlo. Añaden que «La última mentira es decir que las enfermeras de la Sanidad Pública madrileña no pueden ni quieren administrar la vacuna frente al Covid-19, cuando en Atención Primaria no se les ha dado opción de participar en dicha campaña, y que por tanto han tenido que contratar de manera urgente a empresas privadas, véase la Cruz Roja y muy probablemente el grupo Quirón, de nuevo».

Rivas con la Sanidad Pública entiende que «no podemos pedir que nos manifestemos, porque en la actual situación eso sería poner en riesgo la salud de la población». También entienden que no se puede pedir a nadie que no se vacune si la vacuna la adminsitra Cruz Roja u otras entidades privadas. Es por ello que lanzan una propuesta que consiste en dejar constancia de la protesta por la privatización de la campaña de vacunación, mediante escritos dirigidos a distintos organismos de atencióin al público, de la red de Salud madrileña. También plantean publicar en redes sociales comentarios con el ‘hashtag’ #SoyenfermeraYotevacuno

En concreto proponen hacer reclamaciones, sugerencias y/o agradecimientos a los diversos organismos de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid, en las que siempre aparezca la frase: «Quiero que me vacune mi enfermera en mi Centro de Salud». Añaden que puede hacerse por los siguientes medios:

  • Internet
    * https://bit.ly/35xTFoo En esta página web encontraréis un formulario que se  cumplimenta y envía electrónicamente a la Subdirección de Información y Atención al Paciente.* https://bit.ly/3lzSvyk Aquí tenéis un formulario que puede rellenarse electrónicamente o a mano; después hay que imprimirlo y entregarlo en cualquier oficina de Registro o bien enviarlo por correo postal a la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria c/ Aduana 29 4a planta Madrid 28013
  • Presencialmente
    * En las Unidades Administrativas de todos los Centros de Salud y en las Unidades de Atención al Paciente de los Hospitales y Centros de Especialidades de la Comunidad de Madrid se facilita el impreso que se rellena a mano y se entrega allí mismo.
  • Por correo electrónico
    * uapsureste@salud.madrid.org Unidad de Atención al Paciente de la Dirección Asistencial Sureste (es a la que pertenecen nuestros Centros de Salud).

* dasureste@salud.madrid.org Correo genérico de la Dirección Asistencial Sureste