Desconfíe si recibe un email anunciando que ha ganado un sorteo de Telefónica con premios de móviles

994
Pantallazo con la vista del correo electrónico nada más abrirlo

Una campaña con todo el aspecto de ser fraudulenta se ha puesto en marcha recientemente. Desconfíe si recibe usted un correo electrónico encabezado con logotipo de Telefónica anunciando que Telefónica está “celebrando su aniversario durante los próximos 7 días” y que su IP ha sido seleccionada en el concurso que la empresa está realizando entre sus clientes con ese motivo. Ni el teléfono de atención comercial de Movistar ni la web de la empresa recogen este sorteo.

A su dirección de correo electrónico puede llegarle en estos días un email encabezado con el logotipo de Telefónica y con el titular “Estimado cliente de Telefónica, ¡Enhorabuena!” (tal como puede verse en el pantallazo de la foto destacada de este artículo). Desconfíen de él porque aparentemente se trata de un fraude con el que se pretende animar a quien recibe el correo a pulsar en la ventana que se abre a continuación, y que se muestra como imprescindible para obtener el “premio” del sorteo de distintos tipos de móviles de alta gama.

Pantallazo de la web de Movistar, en la que se puede observar que ante la consulta con la palabra clave “sorteo”, la web no ofrece ningún resultado

RIVAS ACTUAL se ha puesto en contacto con el 1004, el teléfono de atención comercial de Movistar (marca de telefonía e internet de Telefónica), donde un operador ha asegurado que “no tenemos constancia ninguna de ese sorteo”. Nos ha remitido a la página web de Movistar, en la que introduciendo la palabra “sorteo” en el buscador de temas, no se ofrece ningún resultado.

El correo electrónico, con toda la apariencia de ser fraudulento, menciona, además, que el criterio para seleccionar a los clientes que pueden ganar la participación en el sorteo es el de “la lealtad como cliente”. Y el método para hacer la selección es mediante identificación de la IP del usuario. El lenguaje utilizado es, además, muy impropio de una empresa del nivel de Telefónica.

Nada más abrirlo, el email hace saltar una pequeña pantalla en la que se anima a pulsar para participar en un “cuestionario anónimo” y, gracias a ello, acceder al premio de un móvil.