Una charla abordará en Rivas la situación en el norte de Siria

247

Organizada por la Fundación Anselmo Lorenzo, la CNT y la participación de la Fundación Azadi, una conferencia abordará el 21 de febrero la situación creada en el norte de Siria, tras la liberación de la ciudad de Kobane por parte de fuerzas kurdas que la arrebataron a la organización terrorista Daesh (Estado Islámico), creando la zona conocida como Rojava. La conferencia contará con la participación de una representación de la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Kurdo y los organziadores anuncian una conexión por videoconferencia con habitantes de Rojava.

Hace cuatro años las fuerzas kurdas liberaron Kobane del terror del Estado Islámico. Desde entonces, la administración del norte de Siria ha logrado derrotar al Daesh y extender una revolución verdaderamente social: democrática, feminista, ecologista, antifascista. Una revolución para que el pueblo se gobierne a sí mismo, construyendo una vida libre.

El momento de liberación y la construcción de paz que se vive en Siria se ven amenazados desde el norte. La vecina Turquía se muestra obcecada en invadir el norte de Siria bajo distintos pretextos pero una sola realidad: acabar con el proyecto kurdo de democracia radical y convivencia libre para avanzar en su proyecto colonial sobre todo el Kurdistán. Para ello el estado autoritario turco ha financiado todo tipo de grupos mercenarios que atacan a las minorías étnicas del norte de Siria y durante toda la guerra permitió a los miembros de ISIS entrar a Siria por su propia frontera.

Desde hace un año Turquía ocupa militarmente la región kurdo-siria de Afrin habiendo provocado el desplazamiento forzoso de 200000 refugiados, llevando a cabo una
limpieza étnica y el caos en la ciudad donde los grupos islamistas imponen su orden mediante el saqueo, la confiscación de los bienes de las familias, las encarcelaciones arbitrarias o la tortura.

La charla contará con una representante de Azadi, Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Kurdo, para explicar cómo funciona Rojava desde dentro, y cómo poder ayudar desde fuera.

CHARLA: “Rojava. Revolución o supervivencia”
Prevista conexión por videoconferencia con habitantes de la zona de Rojava
21 de febrero, 18:00 horas.
Sala 6. Casa de Asociaciones (Avda. Armando Rodríguez Vallina s/n)