Una ciclista ripense encabeza uno de los equipos femeninos que pedaleará hasta Lisboa en 55 horas

90
Amelia Vicente 'Meme' (de pie, segunda por la izquierda), con las componentes de los dos equipos femeninos que participan en la carrera (Foto Amelia Vicente)
Amelia Vicente ‘Meme’ (de pie, segunda por la izquierda), con las componentes de los dos equipos femeninos que participan en la carrera (Foto Amelia Vicente)

Amelia “Meme” Vicente, presidenta del club ciclista ripense El Altillo y promotora histórica de la participación femenina en el ciclismo, será una de las mujeres que encabezará un equipo famenino participante en la ‘Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa’, una carrera por relevos llena de dificultades y que cumplirá ya  su séptima edición en este año.

La carrera, que tendrá su línea de salida mañana, viernes, en Las Rozas a las 12 de mediodía, cuenta en esta edición con 322 equipos de dos, tres o cuatro ciclistas cada uno, que reúnen a unos 900 participantes. La prueba se lleva a cabo en el formato de carrera por relevos, sin paradas entre Las Rozas y la localidad de Alenquer, en los suburbios de Lisboa. Se trata de una distancia de 770 kilómetros que se realiza, por tanto, pedaleando noche y día sin parar con una duración estimada de 55 horas seguidas. Por primera vez en la historia de la carrera, varios de estos equipos son exclusivamente femeninos. Amelia Vicente, más conocida en el mundo ciclista como ‘Meme’, es la capitana de uno de ellos.

‘Meme’ fue la precursora de la participación femenina en el deporte ciclista, primero desde su actividad en el club ripense El Altillo, del cual sigue siendo presidenta tras catorce años de “mandato”, y después gracias a una actividad abundante en el mundo ciclista fuera de las fronteras de Rivas. Ha colaborado con empresas especializadas en la fabricación de bicicletas de competición, como Specialized, y con clubes dedicados también a la distribución de todo lo relacionado con el deporte de la bici, como el que patrocina la tienda especializada Mammoth.

La ciclista ripense encabezará uno de los equipos exclusivamente femeninos que participarán en la Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa. Otro de esos equipos lo encabeza la ciclista y triatleta Beatriz Bernáldez. La carrera es, según declara en una entrevista conjunta que los organizadores hicieron a todas las componentes de ambos equipos, “un escaparate excepcional y que, además, cuenta con escasa participación femenina, hasta el momento”. La marca comercial B The Travel Band, que está llevando a cabo campañas de apoyo y promoción del deporte femenino, se fijó en esta prueba y ha decidido patrocinar a los dos equipos en su experiencia, junto con el Club Mammoth.