Una japonesa y una española de 1900, referencias de la obra que estrenan la bailaora Begoña Castro y el Coro Rivas

1623

Begoña Castro, bailaora madrileña e impulsora del proyecto junto al Coro Rivas, estrenan mañana, mediante video, una representación de música y danza a la que se da acceso libre al público. La obra gira en torno a dos figuras femeninas, una poetisa japonesa de final del siglo XIX y una española de comienzos del XX, con algo en común: su lucha contra los estereotipos sociales y la reivindicación de la sexualidad y la independencia femeninas.

‘Fantasía de crisantemo y clavel’ es el título de la obra que Begoña Castro y el Coro Rivas ponen en marcha mañana, 23 de mayo, mediante video. El estreno ‘físico’ de la obra, previsto en el Auditorio Municipal Pilar Bardem, quedó suspendido debido a la pandemia, pero quienes están detrás del montaje decidieron realizarlo a pesar de las dificultades. El resultado es una “obra artístico-escénica” realizada con la participación de las y los artistas “desde la intimidad”, y a la que los productores dan acceso libre para el público.

El desafío de dos mujeres de un siglo atrás

La obra tiene como referencia las figuras de dos mujeres, una de ellas japonesa y otra española, nacidas en torno a finales del siglo XIX y comienzos del XX. La primera, la poetisa japonesa Akiko Yosano, fue conocida como “la poeta de la pasión”, una de
las pioneras del feminismo en Japón. La poetisa comunicó en su obra, sin miedos y sin límites, sus experiencias amorosas en forma de poemas ‘Tanka’, reivindicando en ellos una intensa batalla en aquel entonces y a día de hoy aún perdida, la batalla de la libertad de expresión de los sentimientos.

La española fue María Teresa López, conocida como ‘La Chiquita Piconera’. María Teresa era hija de emigrantes españoles nacida en Buenos Aires (Argentina) a principios del siglo XX. A la edad de 7 años, regresó a la tierra natal de sus padres, Córdoba (España). Se trata de una mujer que sufrió desde su adolescencia las consecuencias de ser modelo para el pintor cordobés Julio Romero de Torres y que fue condenada al desprecio y juicio social de por vida. Una ‘influencer’ desde 1930 a nuestros días, con un único delito, ser musa. Sus rasgos siguen abrazando el ideal español de belleza femenina dentro y fuera de España.

Invitación para ver la obra

Begoña Castro y el Coro Rivas invitan a contemplar esta obra, que se emitirá mañana, sábado 23 de mayo, a partir de las 11 de la mañana. Quienes quieran hacerlo sólo tendrán que entrar en este enlace

Al estreno de la obra le seguirá, en torno a las 11:30, un encuentro virtual entre artistas y público al que se podrá acceder mediante este otro enlace utilizando la contraseña clavel

En el coloquio, en el que se espera también la participación de público japonés admirador de la bailaora madrileña, participarán la propia Begoña Castro y Rodrigo Guerrero, director del Coro Rivas.