La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo de comercios en Rivas

865

Gracias a la desarticulación se han esclarecido 9 delitos de robos con fuerza y se han recuperado varios artículos. La autoridad judicial puso a los detenidos en libertad con medidas cautelares.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Rivas Vaciamadrid han desmantelado, dentro de la ‘Operación Bolaye’, una organización criminal que se dedicaba al robo en establecimientos del municipio, esclareciéndose nueve de estos delitos. Además, se han recuperado ciento veinte euros en moneda fraccionada, Ticket Restaurant por valor de cien euros, una caja registradora valorada en 12.996 euros, herramientas diversas y prendas de vestir que utilizaban para cometer los robos.

Todo comenzó a raíz de un robo en un restaurante, en el que consiguieron hacerse con 25.000 euros. Los agentes de la Guardia Civil realizaron una inspección técnico ocular y se recogieron testimonios con los que identificaron a tres sospechosos, gracias a lo cual pudieron conocer a la totalidad del grupo, que en su mayoría tenía antecedentes. Finalmente fueron detenidos diez integrantes de la banda.

Modus operandi

Para acceder a los establecimientos fracturaban las cerraduras de las persianas metálicas de acceso a la puerta principal de los mismos. A la hora de realizar los robos utilizaban dos vehículos, uno que empleaban como “vehículo lanzadera” para detectar la presencia policial, y otro que era el que transportaba los efectos robados.

Hasta la fecha se les imputa la autoría de 9 robos con fuerza en establecimientos, siendo la mayoría de ellos restaurantes y locales de ocio nocturno situados en Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey y Valdemoro. Los diez detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial competente, que los puso en libertad imponiéndoles medidas cautelares de presentación periódica ante la Autoridad.