Unicef premia a Rivas por promover la participación ciudadana entre los niños

69
reconocimiento-de-unicef-a-rivas
Unicef premia a Rivas por el plan “Luces para la ciudadanía global” (Foto del Ayuntamiento)

Unicef ha premiado a Rivas por su proyecto de participación infantil denominado “Luces para la ciudadanía global”, el programa en el que participan anualmente 700 niños de la localidad y por el que Rivas ha renovado la calificación de Ciudad Amiga de la Infancia, que ostenta desde 2004.

El proyecto “Luces para la ciudadanía global” promueve que cada curso se mantenga una audiencia pública que se ha convertido en uno de los principales órganos de participación infantil y juvenil de Rivas, dando voz a los niños para que aprendan las competencias propias de una “ciudadanía responsable”.

De esta forma, el programa invita a los niños -y al resto de la comunidad educativa- a comprometerse con la justicia social y las oportunidades globales, según ha explicado el Ayuntamiento de Rivas en un comunicado.

Con todo ello, el programa ha ganado diferentes reconocimientos en los últimos años, como el de la Red Española de Ciudades Educadoras (RECE), o el reconocimiento de Unicef de Buenas Prácticas, obtenido en 2005 y 2008.

El alcalde, Pedro del Cura, ha asegurado que en la localidad de Rivas se tiene en cuenta el punto de vista de los niños con respecto a aquellos asuntos que les afectan.

En este sentido, se ha referido en concreto a los deberes, un tema que se va a debatir de forma “tranquila” con docentes, familias y alumnado para abordar las “cargas y tensiones” a las que se “somete” a los niños, un aspecto que se analizará en el consejo municipal de Educación, ha avanzado el concejal del área, José Alfaro.