Uros Rivas salva los muebles contra Estudio en un mal partido que se decide en los últimos segundos

1977
Frutos entra a canasta aprovechando un bloqueo de Julien Sargent (Foto RIVAS ACTUAL)

Se impuso (82-79) a un rival que también había jugado el día antes otro partido. El cansancio se hizo patente en las múltiples imprecisiones y pérdidas de balón. El tiro exterior, acertado en ambos equipos, decidió un resultado muy justo que sirve a Uros para mantener la cuarta plaza.

No le sobró nada a Uros Rivas a la hora de imponerse ayer domingo (82-79), a Estudio CD, un equipo que marcha penúltimo en la tabla  y que había jugado también, igual que los de Juanjo Simón, otro partido el día antes. El parón de Navidad, unido a una jornada (la anterior) suspendida para casi todos los equipos por la pandemia, han pasado factura a ambos conjuntos al tener que jugar dos partidos en dos días consecutivos.

Bien es cierto que excepto un breve momento, en el primer cuarto, en que Estudio logró adelantarse en el marcador, el mando del luminoso fue siempre para los de Rivas. La característica de este dominio, sin embargo, fue que se producía estilo chicle: tan pronto Uros lograba una ventaja de 10, como caía en un bucle de imprecisiones y pérdidas absurdas de balón que le llevaba a perder casi toda la ventaja. Después era Estudio el que se resentía del cansancio y Uros volvía a abrir brecha. Nunca demasiada (la mayor diferencia estuvo en 12 tantos arriba para los ripenses), pero suficiente para que fueran los visitantes los que tuvieran que remar una vez tras otra.

El primer cuarto terminó con un 19-15 en el marcador favorable a Uros. Y eso después de unos minutos en que Estudio probó sus fuerzas haciendo una presión sobre el saque de fondo. Logró resultados, pero no suficientes para darle la vuelta al resultado parcial.

En el segundo periodo Uros comenzó con visos de estar mucho más centrado. Mejoró su defensa sobre el tiro exterior de Estudio y se atrevieron, sobre todo Serra y Frutos, a hacer entradas a canasta que rindieron lo suficiente para mantener una ventaja corta pero interesante: 28-20 a 7 minutos del final del cuarto. Además, dos triples de De Pinto dieron aplomo al equipo local, poniendo un 36-26 a poco más de cuatro minutos para el descanso. Uros consiguió jugar su mejor cuarto y logró al final del mismo la máxima ventaja registrada en el encuentro: 46-34.

El paso por el vestuario le sentó mejor a Estudio que a Uros. Los locales experimentaron una pájara de consideración que dio alas a Estudio, mucho más enchufado en el comienzo de este tercer periodo. Fue, sin lugar a dudas, el peor momento para los ripenses, que perdieron muchos balones, algunos por iniciativa propia y otros por robo del contrario. Con pequeños altibajos, el marcador fue aproximando a los visitantes hasta colocarse, al final del cuarto, a solo 3 puntos de Uros: 58-55.

Entrados en el último cuarto ambos equipos parecieron apostar por el tiro exterior, en una serie de dos triples por cada conjunto, que hicieron subir considerablemente la anotación global. El intercambio le fue ventajoso a Estudio, que consiguió empatar fugazmente el encuentro gracias a la intervención de Pablo Giménez, el ex de Uros, que anotó un triple y una canasta de dos en pocos segundos, logrando el 70-70. Dos buenas intervenciones de Sargent bajo el aro rival colocaron algo más de ventaja a menos de dos minutos para finalizar el partido (79-72). El americano aprovechó con experiencia las cuatro personales que había acumulado Relaño para ese momento.

El último minuto estuvo a punto de desfondar a Uros, que de manera obvia no podía asumir una prórroga. Con 81-79 en el luminoso (de nuevo tras un robo de balón de los visitantes), Estudio desperdició una posesión y dio el balón a Uros, que endosó una personal al 7 de Estudio, Ortiz. Ávila logró encestar uno de los dos tiros libres y Estudio ya apenas tuvo tiempo para sacar de fondo. Al final, 82-79, un tanteo muy abultado que podría dar la sensación de gran encuentro de ambos equipos en ataque, pero que en realidad refleja el cansancio de ambos y la incapacidad para armar defensas fuertes duraderas.

Destacados en Uros fueron Sargent bajo los dos aros, Frutos poniendo cabeza en la conducción y De Pinto en el tiro exterior. Pero sobre todo, Serra, que dio un cursillo rápido de defensa comprometida y de decisión en ataque.

Clasificación Jornada 15 Grupo B Liga EBA

Estadísticas Uros Rivas – Estudio CD