Uros Rivas se afianza en la cabeza de la tabla de Liga EBA

58
Un momento del partido (foto Uros Rivas)
Un momento del partido (foto Uros Rivas)

Se impuso ayer sábado (71-60) a Isover Azuqueca, un posible rival en la lucha por el ascenso. La victoria se cimentó en el primer y tercer cuartos, con una gran defensa y buena selección de tiro. Julien Sargent, con 14 puntos, Álvaro Frutos (12) y Edu Gómez (11) fueron los principales anotadores de los ripenses. Con la victoria, Uros Rivas se afianza en la cabeza de la clasificación, en la que ocupa la tercera plaza empatado a victorias con el segundo clasificado.

Tenía una dura prueba Uros de Rivas para iniciar la segunda vuelta de su competición y la superó con nota firmando un gran partido. El arranque del partido fue eléctrico por parte local, ataques rápidos, agresivos y directos pusieron en apenas un minuto un 6 a 0 en el electrónico. Los primeros puntos azudenses llegaron desde la linea de 3 pero la réplica de Uros fue inmediata de la mano de Alex Zamora. Uros dominaba el partido con un gran trabajo defensivo y una buena selección ofensiva, el dominio de Uros tenía su reflejo en el marcador y a poco menos de tres minutos del final del primer cuarto la ventaja saltaba los 10 puntos, 18 a 7. En esos instantes finales Azuqueca mejoró sus registros ofensivos pero el acierto de un Álvaro Frutos que anotó 10 puntos en el primer cuarto mantuvo la renta local, al final del primer cuarto Uros mandaba por 25 a 15.

En el inicio del segundo cuarto Uros mantuvo su alto ritmo ofensivo pero sin el acierto de los primeros instantes. 3 minutos sin anotación por parte de los ripenses fueron aprovechados por los visitantes para recortar su desventaja hasta un 25 a 21. Alex Zamora, máximo anotador local con 16 puntos, dio con un triple algo de aire a su equipo pero los cambios defensivos de Azuqueca estaban complicando mucho la labor defensiva de Uros y Juanjo Simón se vio obligado a parar el partido con 30 a 25 en el electrónico del Cerro del Telégrafo. Hasta el descanso el partido pudo decantarse por cualquier lado, Uros tuvo opciones de ampliar su ventaja y Azuqueca pudo reducirla aún más pero ninguno de los dos equipos aprovechó sus opciones y al descanso todo estaba más o menos igual, 39 a 33 para Uros.

A pesar de una primera anotación visitante en un jugada un tanto confusa, Uros salió metido en el partido tras el descanso y varias recuperaciones defensivas se transformaron en fáciles canastas que volvieron a llevar a 10 la ventaja de Uros tras dos buenas acciones de Edu Gomez. Los azudenses dieron un paso adelante en su intensidad defensiva y se hicieron con el dominio del partido por unos instantes, la falta de acierto en el tiro exterior impidió que los visitantes pudieran acercarse demasiado y un espectacular 2+1 de Julient Sargent sobre la bocina de una complicada posesión reactivó a Uros e hizo mucho daño al rival. Azuqueca siguió buscando alternativas para meterse en el partido y recurrió a una defensa zonal a dos minutos del final del cuarto, la propuesta no tuvo reflejo en el marcador y el tercer periodo se cerró con 11 puntos de renta para Uros, 59 a 48.

Con el rival muy centrado en sus protestas a la pareja arbitral Uros siguió a lo suyo y llevó la diferencia en el electrónico a un tranquilizador +15, 67 a 52, cuando se habían jugado ya 3 minutos del cuarto final. Azuqueca subió lineas con una presión que incomodó a Uros por algunos instantes, la ventaja llegó a bajar de los 10 puntos en algunos momentos pero el trabajo defensivo local, excelente durante los 40 minutos, y algunas buenas acciones ofensivas hicieron que la victoria no peligrara en ningún instante.

Con esta victoria Uros estrena la segunda vuelta de forma inmejorable, distanciando a un posible rival por las plazas de fase de ascenso, y se mantiene invicto en 2020 con 3 triunfos en 3 partidos. El calendario de la segunda vuelta será bastante duro para los nuestros ya que tienen que jugar muchos partidos a domicilio. El siguiente, correspondiente a la jornada 17, ya está en la cuenta de victorias de Uros, ya que se disputó adelantado el pasado 7 de diciembre y los ripenses se impusieron en la difícil cancha de Zentro Basket Madrid por 79 a 84.

Estadísticas del partido

Resultados y clasificaciones Jornada 16 Grupo B Liga EBA