La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Uros Rivas vuelve a EBA con un espléndido partido ante Casvi


ASCENSO_EBA_UROS_2016 (79)

Los jugadores y cuerpo técnico de Uros de Rivas han celebrado con enorme alegría su ascenso a EBA y el campeonato de Madrid. (Foto: Kike Ayala)

Se ha proclamado campeón de Primera Nacional al imponerse esta mañana (54-62) a un Casvi que venía con la vitola de favorito gracias a sus dos victorias anteriores, pero que comenzó muy desorientado el partido y pagó con ello el impuesto de pasarse todo el partido remontando marcadores. La victoria por ocho puntos era la mínima para conseguir el average necesario para ser campeones de la Final Four.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DEL PARTIDO Y DE LA CELEBRACIÓN DEL ASCENSO – KIKE AYALA

Juanjo Simón, el entrenador de Aticon Uros Rivas, sabía (y así lo contó a Rivas Actual al terminar el partido) que la fase era muy larga y que los rivales eran, en los tres casos, muy físicos. Su equipo era, probablemente, el que menos juega a esa variante de juego agotador. Así pues, había que nadar y guardar un poquito la ropa. Desde el primer partido contra Pozuelo la rotación en la cancha fue abundante y el motivo no fue otro que ese: intentar medir para llegar al último partido con el máximo de posibilidades físicas.

Un buen entrenador sabe eso y conoce a sus jugadores lo suficiente para acertar con el ritmo de cambios y con los hombres a cambiar. Y Juanjo Simón lo ha sabido hacer muy bien en esta fase de ascenso. Ese es uno de sus méritos irrenunciables como técnico. Suya es una parte importante del exitazo de Uros logrando el ascenso a Liga EBA en su primer año como club.

De la otra parte del éxito, en un 90% los responsables son, evidentemente, los jugadores. Una plantilla ajustada pero equilibrada, con amplia experiencia no sólo en Primera Nacional sino también en Liga EBA y conociéndose desde hace años (siete jugadores han jugado en esa categoría desde hace tres años con el antiguo CD Covibar; ocho si contamos al canterano Sergio Álvarez, aunque no haya tenido minutos en esta fase).

Queda otro diez por ciento para sumar el total. Y ese porcentaje (probablemente valorado por debajo de su importancia real) puede apuntárselo con todo merecimiento y orgullo la afición de Uros. Es su trofeo particular, su estadística que la acredita como afición MVP del campeonato. Han acudido en masa a los tres partidos de la final y han animado incansablemente. Ni siquiera el sábado, día en que se jugó con el equipo local, Xperia Zentro San Jorge, los jugadores de Uros se sintieron como visitantes. Un factor fundamental, como no se cansan de repetir los jugadores o jugadoras de cualquier equipo de baloncesto, y que nunca, nunca, hay que pensar que lo dicen para regalar los oídos.

En cuanto al partido de esta mañana, venía precedido de algunas negras nubes aparecidas a raíz del que se había perdido el día anterior contra Xperia San jorge. El equipo no había conseguido en casi ningún momento dar la acostumbrada respuesta, en el juego y en el marcador, a su rival, y se había visto impotente ante la exhibición de músculo de los locales. Se habían planteado dudas y había que despejarlas.

Y a eso se dedicaron desde el pitido inicial los ripenses. Salieron avasallando a Casvi con una defensa asfixiante y una gran seriedad en ataque que les llevó a liderar un marcador de 2-8 a mitad del primer cuarto. Más de dos minutos tardó Casvi en conseguir anotar, y otros tres más en conseguir su segunda canasta. Enorme ya desde ese momento Alejandro Moyano, que mandó mucho en la pintura y en el rebote, tanto defensivo como ofensivo, llevándose buena parte de la “culpa” de que su equipo ganara la estadística de rebotes, tanto ofensivos como defensivos, y que acabó como MVP del partido. En esos primeros compases le acompañó muy bien Raúl González, hasta que en una desafortunada jugada se hizo daño y tuvo que sentarse para no volver a salir hasta la segunda mitad. Casvi, que jugaba como local, se puso las pilas que sin duda tienen y al final del primer cuarto se llegó con una leve ventaja de 12-11.

El segundo cuarto comenzó con un toma y daca de ataques del que salió mejor librado Uros Rivas, que hizo valer el acierto en el tiro exterior para llevarse el cuarto con un parcial del periodo de 15-17, lo que le permitía irse al vestuario con un punto arriba. Una renta casi nula matemáticamente, pero muy importante para la moral.

Tras la reanudación, Casvi apretó y mostró sus cartas. Carpio (que ha jugado saliendo de una lesión) tuvo que sufrir continuas defensas de dos contra uno y los locales lograron ralentizar los ataques ripenses hasta el punto de llevarles con demasiada frecuencia al borde de la posesión. Sin embargo, a diferencia de partidos anteriores, Uros supo salir con éxito de esa prueba y anotar en muchas ocasiones sobre la bocina. El parcial del tercer cuarto fue de nuevo para Rivas, pero con más margen que anteriormente (15-23).

Llegados al último cuarto la incógnita era ver cómo llegaban de fuerzas los de Rivas. Y la incógnita se despejó fabulosamente, porque no sólo aguantaron el tipo sino que jugaron los mejores minutos del partido y de toda la fase, llegando a conseguir ventaja de doce puntos a dos minutos de terminar el encuentro. El tiempo restante fue un continuo batallar de Casvi para lograr posiciones de tiro de tres que no lograron fácilmente. Uros había olido la sangre y ya no estaba dispuesto a soltar la ansiada presa del ascenso. Como guinda, la renta final de ocho puntos le acababa asegurando la primera plaza del torneo. Todo un lujo para el club, los jugadores y la afición ripense. La próxima temporada, volverá al Cerro un baloncesto de alto nivel.

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS:

Escrito por en 29/05/2016. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Baloncesto,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.