Uros se mete en la repesca para el ascenso a LEB Plata tras imponerse a La Zubia

1108

Haciendo rotaciones y dando minutos a varios jugadores, Juanjo Simón ha dado con la tecla para imponerse de manera solvente a los granadinos (54-72) y asegurarse así el segundo puesto del grupo. Hoy a las 11:30 juegan contra Movistar Estudiantes para optar a la quinta plaza de ascenso.

Uros Rivas se impuso ayer, sábado, a La Zubia, de Granada, por 54-72 en el pabellón La Fonteta, de Valencia. El partido era una nueva final, ya que sólo ganándolo se hacían los ripenses con la segunda plaza del grupo. Con ella ya en la mano, hoy pueden disputar con el segundo de otro de los grupos de la fase (en este caso, Movistar Estudiantes), la opcion de acceder a la categoría LEB Plata.

El partido con La Zubia comenzó encarrilado para Uros Rivas, que consiguieron rápidamente algunas ventajas (0-7 a los tres minutos de empezar el partido). Sin embargo, el necesario descanso que el técnico ripense, Juanjo Simón, tuvo que dar a piezas clave, como Sargent, permitió a los granadinos, que jugaban como locales, remontar para terminar el primer cuarto con mínima ventaja de 16-15.

En el segundo cuarto Simón comenzó ya a tirar esporádicamente de los que menos minutos habían tenido en los partidos anteriores. Marín y Fernández comenzaron a pisar la cancha, aunque alternando aún con Frutos en la dirección del juego. La cosa funcionó y Rivas recuperó la ventaja (16-23 a poco más de 6 minutos para terminar el periodo). Además, Mariñán apareció en la cancha solucionando el problema que hasta entonces había tenido Uros en el tiro exterior. Con dos triples en pocos minutos, la renta ascendió a 18-28 a 2:40 del descanso, para terminar finalmente en un sustancioso 22-33 antes de irse al vestuario.

La Zubia veía cómo el partido comenzaba a ponerse demasiado cuesta arriba demasiado pronto, y a la vuelta del descanso se puso las pilas. Mucha intensidad en la defensa sobre la subida del balón y bajo el aro, que les facilitó algunas recuperaciones. El problema era que tras recuperar el balón, hay que encestar, y esto, a veces por nervios, a veces por el buen balance defensivo de Rivas, no siempre ocurría. Lograron los granadinos enjugar levemente la renta negativa, pero Uros parecía tener marcado su camino con letreros luminosos: rebotear, aguantar el tirón de la presión y de los dos contra uno, acercarse a canasta, marcar… Luis Barros asumió en este cuarto un gran protagonismo. El pivot de Rivas encadenó un par de mates que levantaron a sus compañeros del banquillo y, sobre todo, colocó una diferenia ya sustancial en el marcador: 31-49 para Uros a 2:40 del final del tercer periodo, que terminaría con un 38-57 en el luminoso tras varios intercambios de canastas.

En el último cuarto tuvieron más protagonismo Marín, Fernández y Relaño, y cumplieron con creces la tarea encomendada: aprovechar sus piernas más frescas para hacer correr al quinteto de Huelva. Se sacó oro de esta táctica y las diferencias fueron incrementándose en favor de Uros, a pesar de que La Zubia no se conformaba y seguía aplicando presión, a veces en toda la cancha. Cada una de sus canastas, sin embargo, costaban bastante esfuerzo, y de eso se trataba. Al final, un marcador de 54-72 que, a pesar del buen juego desarrollado por La Zubia en muchos momentos, refleja con bastante fidelidad lo ocurrido en el parquet.

Estudiantes, por quinta vez en la temporada

El segundo clasificado del subgrupo 3 ha sido Movistar Estudiantes, y será el equipo que se mida, a las 11:30 de hoy, domingo, a Uros de Rivas. Quien gane el partido tendrá que esperar a saber quien hace los mismo en el duelo entre los otros dos segundos de la fase de ascenso. los dos vencedores de estos dos partidos no se enfrentarán ya entre sí, sino que la Federación escrutará los resultados obtenidos por ambos y de ese escrutinio saldrá el nombre del equipo que ocupará la quinta plaza de ascenso a LEB Plata.

Uros Rivas ha hecho su trabajo, y lo ha hecho muy bien, incluso de forma excelente. Su única derrota ha sido ante el claro favorito. Ahora toca revalidar la espléndida sensación dejada, ganando a Movistar Estudiantes, un rival sumamente dificil, pero con el que Uros se ha cruzado ya en cuatro ocasiones esta temporada, con un balance equilibrado: dos victorias de cada equipo.

Estadísticas del partido