Varios vecinos registran una queja en el Ayuntamiento ante la peligrosidad de un cruce de calles

1506
Ubicación de la zona afectada, marcada en rojo. (Imagen de los vecinos afectados)

Varios vecinos y vecinas del municipio se han visto afectados directamente por la elevada velocidad de vehículos y alta contaminación acústica en el cruce del Paseo de las Provincias con la Calle Valladolid hasta el cruce con la Calle San Sebastián y el cruce con la Avenida de la Tierra. Por ello, han registrado una queja colectiva con firmas en el Ayuntamiento dirigiéndose a Política territorial y Urbanismo, transición ecológica y Policía Local.

La queja presentada al Ayuntamiento expone la disconformidad de los ciudadanos ripenses con respecto al tramo del Paseo de las Provincias, arteria principal que une Covibar I con Covibar II y el nuevo barrio de la Luna, desde el cruce con la Calle Valladolid hasta el cruce con la Calle San Sebastián y el cruce con la Avenida de la Tierra. Según informan los ciudadanos afectados, el cruce presenta como norma general tráfico a alta velocidad y, en horas punta, tráfico excesivamente denso. En la queja se expone el asunto y lo que los vecinos y vecinas solicitan, además de la recogida de firmas necesaria. Según informan el grupo de ciudadanos afectados por ello, la queja ya ha sido registrada en el Ayuntamiento, dirigiéndose a tres destinatarios: Transición ecológica, Política territorial y Urbanismo y Policía Local.

Como se exponen  los vecinos y vecinas afectados con esta situación, genera «elevada contaminación acústica y medioambiental, proveniente del continuo trasiego de turismos, motocicletas, autobuses regulares, camiones de las obras… que afecta a los vecinos que tenemos nuestra vivienda anexa al Paseo de las Provincias y vemos mermada nuestra calidad de vida debido al ruido, las vibraciones, las continuas discusiones y uso de claxon que tenemos que soportar continuamente; no pudiendo abrir las ventanas o no pudiendo estar tranquilos o conversando con un tono normal en el jardín».

Ante todo esto los ciudadanos solicitan:

Los ciudadanos han solicitado tres cuestiones a abordar teniendo en cuenta, según informan los mismos, que debido a las limitaciones en la construcción de las vallas según el Art 280 del Plan General de Ordenación Urbana de Rivas‐Vaciamadrid, se imposibilita la construcción de vallas que sirvan de barrera acústica contra los ruídos existentes en la avenida. Ante lo expuesto con anterioridad solicitan:

1ª Solicitud 

«Que se desarrolle un plan urbanístico (glorieta) del cruce Paseo de las Provincias con la Av de la Tierra, punto negro de frecuentes accidentes y atropellos en paso de peatones (con presencia policial debido a la gravedad de ellos) que asegure la reducción de la velocidad de los vehículos (mediante semáforos que se cierran a fase roja cuando se supere la velocidad de 30 km/h permitida al acercarse, atravesar y salir del cruce por los 3 ramales), acorde al elevado de número de vehículos que transcurren y van a transcurrir por dicha ubicación, teniendo en cuenta que por dicho cruce transcurren los vecinos que se desplazan y se desplazarán para ir a:‐Ceipso La Luna y su ampliación; Colegio Rafael Alberti; Ciudad Educativa Municipal Hipatia; Colegio Santa Mónica; Centro Comercial Covibar II; Supermercado Ahorramás; Centro deportivo Supera más grande de España; Salida del Municipio por el Cristo de Rivas; Futuro supermercado Mercadona; Futuro nuevo supermercado Ahorramás; Futuro Centro de Salud de Atención Primaria, Consultas de Especialidades Médicas y Centro de Urgencias Extrahospitalarias; Futuro Boulevard junto a la calle de Lolo Rico; Futuro enlace con la M‐50»

«Cruce peligroso con frecuentes accidentes graves. Los vehículos acceden y se alejan por los 3 ramales a alta velocidad» (Imagen de los vecinos afectados)

 

2ª Solicitud 

Tráfico denso en el cruce debido a su diseño (imagen de los afectados)

«La implementación de los mecanismos necesarios para reducir la velocidad de los vehículos en todos los tramos rectos afectados del Paseo de las Provincias y el cruce con la Avenida de la Tierra, ya que al ser tramos rectos y con pendiente, con dos carriles por sentido, hace que los vehículos circulen a una velocidad cercana al triple de la permitida en vez de a 30 km/h. La instalación de semáforos que se cierren a fase roja al superar la velocidad de 30 km/h resolvería el problema. Esto también beneficiaría al Colegio Rafael Alberti, dando seguridad a los niños y peatones de las inmediaciones. De este modo se reduciría el riesgo de atropellos a peatones y se reduciría el riesgo de lesiones en los accidentes».

«Mencionar que la distancia existente entre glorietas y la poca eficacia de los pasos de peatones elevados existentes, no logra que los vehículos circulen a la velocidad permitida. Otra glorieta en la calle de doble sentido Santander, sería útil para reducir la distancia entre glorietas y reducir el tráfico en el cruce peligroso, ya que muchos vehículos provenientes de Covibar 2, tienen que atravesar el cruce conflictivo con la Avenida de la Tierra y dar la vuelta en la siguiente glorieta para acceder por la Calle Santander, pasando dos veces por el mismo cruce. Lo mismo sucede con los vehículos que circulan por la Av de la Tierra y quieren salir por Covibar 2, tienen que atravesar el cruce peligroso, dar la vuelta en la glorieta cercana para tener que volver a pasar por el dichoso cruce. Todo ello repercute en atascos, tráfico denso y ruido en el citado cruce conflictivo»

3ª Solicitud 

«Que se reacondicione el Paseo de las Provincias y la Avenida de la Tierra con Ronda Gijón para mitigar la contaminación acústica con los elementos necesarias y/o mediante la plantación de setos anchos, densos y de hoja perenne en la zona terriza frente a las viviendas anexas afectadas y, además, en la mediana que separa ambos sentidos de circulación, para la reducción del ruido. Esto, además contribuirá a reducir la velocidad de los vehículos al crear la falsa sensación de estrechez de los carriles. Mencionar la importancia de las limitaciones que existen en la construcción de las vallas según el Art 280 del Plan General de Ordenación Urbana de Rivas‐Vaciamadrid, que imposibilitan la construcción de vallas que sirvan de barrera acústica contra los ruidos existentes en la avenida»

Zonas para reacondicionar (Imagen de los vecinos afectados)