Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid entregaron más de 5.000 reclamaciones por el mal funcionamiento del sistema público de salud

1010
Foto: Elvira Megías / El Salto Diario

Las firmas, entregadas en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se unen a las más de 4.000 entregadas el pasado mes de febrero. La plataforma plantea una concentración mañana, miércoles, en la Puerta del Sol.

Desde Vecinas y vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, espacio que aglutina decenas de asambleas y plataformas en defensa de la Sanidad Pública madrileña, se lanzó hace unos meses la campaña “Reclama” en defensa de la Sanidad Pública canalizando las reclamaciones que ponen las personas usuarias del sistema público de salud.

Desde el espacio afirman que “la escasa inversión en Sanidad Pública, el abandono por parte de la Administración autonómica y la desviación de recursos públicos a la sanidad privada por parte de la Comunidad de Madrid, nos obligan  a salir de nuevo a la calle para denunciar las deficiencias y carencias que tiene nuestra Sanidad Pública”.

Esta campaña lleva meses en marcha y es visible en todos los rincones de la Comunidad de Madrid gracias a una pegatina omnipresente que reza “Reclama Sanidad Pública”. La facilidad creciente con que decenas de activistas de asambleas y colectivos están recogiendo estas reclamaciones en las puertas de centros de salud y hospitales, son una prueba del malestar ciudadano. “Las vecinas están hartas de tolerar el desmantelamiento de la Atención Primaria, que viven en sus carnes cuando necesitan atención médica y esta se demora, lo que es ya una constante” comentan desde el espacio.

En Atención Primaria, según explica la plataforma, «hay una demora cada vez más grave en las citas de medicina, pediatría y enfermería por la escasez de profesionales en los Centros de Salud; en 29 de los 79 Centros de Urgencias extra hospitalarias no hay personal médico de forma permanente y, en los 50 restantes faltan un día de cada tres. En el SUMMA 112 hay UVI móviles sin médico». Esta situación desemboca en «una enorme presión para las Urgencias Hospitalarias».

Miembros de distintas asambleas y colectivos en defensa de la sanidad pública se concentrarán en la Puerta del Sol el miércoles 24 de abril a las 10.00 y a continuación  entregarán una nueva ronda de más de 5.000 reclamaciones en el Registro de la Consejería de Presidencia (c/Carretas, 4)