VOX cambia a su coordinador en Rivas, pero no evita la salida del Grupo de su portavoz municipal

193
Antonio Sanz (izquierda) en el acto de investidura de la presente legislatura, tras entregar a Pedro del Cura, en su condición de Presidente de Edad de la sesión, la vara de Alcalde (Foto Rivas Actual)
Antonio Sanz (izquierda) en el acto de investidura de la presente legislatura, tras entregar a Pedro del Cura, en su condición de Presidente de Edad de la sesión, la vara de Alcalde (Foto Rivas Actual)

Antonio Sanz, elegido concejal en el ayuntamiento de Rivas como cabeza de lista de VOX en la recientes elecciones municipales, formalizó el pasado vienes su salida del grupo municipal de su partido y su pase a la condición de no adscrito. Sanz hizo público un comunicado en la noche del mismo viernes en el que menciona “la grave situación interna por la que atraviesa la agrupación local del partido” a raíz de “una situación tensa con el coordinador local”. Poco antes del abandono de Sanz de su grupo, el anterior coordinador local de Vox en Rivas, Luis García, había sido sustituido por Víctor Manuel Acosta, pero la conversación que Sanz mantuvo con éste “no satisfizo las demandas que veníamos haciendo un grupo de afiliados” y determinó que el concejal culminase su intención de irse de su grupo en el Ayuntamiento.

Antonio Sanz, cabeza de lista de VOX en las últimas elecciones municipales y elegido concejal del Ayuntamiento, registró el pasado viernes, según un comunicado hecho público por él a última hora de ese día, su abandono del grupo municipal y su pase a la condición de no adscrito. Sanz había protagonizado, junto con una decena de miembros de su partido a nivel local, un enfrentamiento con Luis García, coordinador local de VOX en Rivas hasta el mismo viernes. En el comunicado, Antonio Sanz da cuenta de “la grave situación interna por la que atraviesa la agrupación local del partido” a raíz de “una situación tensa con el coordinador local”.

En la nota, el concejal se refiere, sin duda, a Luis García, coordinador local hasta el mismo viernes, en que fue sustituido por Víctor Manuel Acosta, actualmente concejal de VOX en Paracuellos del Jarama. Sanz ha explicado hoy a Rivas Actual que “mantuve una conversación con Acosta minutos antes de ir a formalizar mi pase a no adscritos en el Registro municipal”. La conversación con el recién estrenado coordinador local de VOX no fue satisfactoria para el concejal, porque minutos después formalizó su comunicación de abandono de su grupo.

Tensiones, sin especificar

Preguntado esta misma mañana acerca de la naturaleza de las tensiones por las que atraviesa su partido en Rivas, el concejal no ha querido entrar en detalles “por el momento”. Asegura que su intención es “seguir trabajando por los vecinos de Rivas”, tal como afirma en su comunicado. Tampoco Luis García, anterior coordinador, ha querido responder esta mañana a las preguntas de Rivas Actual, remitiéndose al Comité Provincial de su organización, “que está al corriente y que será quien deberá responder”.

Algún incidente muy próximo en el tiempo revela que las tensiones existen. Pocos días después del 26 de mayo, día de elecciones municipales, el por entonces alcalde en funciones de Rivas, Pedro del Cura (el Pleno de investidura no tuvo lugar hasta varias semanas después) convocó a los cabeza de lista de todas las candidaturas que habían obtenido representación, a fin de explicarles el funcionamiento de la Junta de Portavoces. A la reunión acudió Antonio Sanz, cabeza de lista por VOX, pero poco después se presentó el número dos de su lista (y también elegido concejal), Juan Manuel Ruiz. Aunque se le explicó que la reunión era solamente para los cabeza de lista, Ruiz insistió en quedarse, provocando con ello un altercado con Antonio Sanz, que no quería marcharse de la reunión. “Al final decidí irme para evitar un escándalo”, asegura Sanz, “pero después pedí disculpas al Alcalde y a la secretaria municipal por el incidente”.

Según Sanz, Ruiz acudió a esa reunión “enviado por Luis García”. El entonces coordinador local de VOX entendía que debía tener un testimonio de su confianza acerca de lo que se dijese en aquella reunión, mostrando así una evidente desconfianza hacia el cabeza de lista, Antonio Sanz. Pocos días después, Juan Manuel Ruiz renunció a su acta de concejal y abrió un perido de varias semanas durante las cuales no pudo conocerse la composición del grupo de concejales de VOX en Rivas, porque el siguiente en la lista (el propio coordinador local, Luis García) no aceptó ocupar su puesto. No fue hasta el segundo intento que se consiguió la aceptación del puesto por parte de María de los Ángeles Guardiola.

Lo único que el ya concejal no adscrito de VOX está dispuesto a explicar es que “las tensiones vienen de lejos”. Según él, poco después de las elecciones “me reuní, junto con una decena de afiliados, con Jorge Cutillas, para exponerle la situación y pedirle que mediara para resolver el conflicto”. La reunión con Cutillas, vicepresidente de VOX Madrid, tampoco obtuvo los resultados apetecidos, según Sanz.

“Votaré aquello que considere bueno para mis vecinos”

En su comunicado, Antonio Sanz incluye una advertencia significativa: “Proseguiré con el acta de concejal en mi nueva situación dentro del grupo de no adscritos, fiel a los ideales de mi partido y con el mismo objetivo que expresé en mi juramento durante la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal, trabajando exclusivamente por y para nuestro municipio y en beneficio de nuestros vecinos”. Sanz considera que “la situación a la que se ha llegado en la Agrupación Local dista mucho del ideario por el que nos votaron en las pasadas elecciones”. Y añade: “Seguiré buscando el consenso en la corporación municipal, con aquellas medidas y mociones que se presenten en el pleno y que signifiquen el beneficio general para el municipio”.

 

ACTUALIZACIÓN

A las 18:00 horas de hoy, 23 de septiembre, VOX Madrid ha remitido un comunicado en el que se confirma escuetamente el pase de Antonio Sanz a la condición de no adscrito, mediante el siguiente texto: “Desde VOX Rivas-Vaciamadrid queremos confirmar la salida de Antonio Sanz del grupo municipal para formar parte del grupo de no adscritos y, por consiguiente, el nombramiento de María de los Ángeles Guardiola como Portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid”.